Publicador de contenidos

El oficio de escanciar sidra, una oportunidad para jóvenes
EMPLEO
El oficio de escanciar sidra, una oportunidad para jóvenes
13/06/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cruz Roja en Asturias lleva a cabo los cursos de Escanciado de Sidra - Camarero/a y Ayudante de Cocina Asturiana en colaboración con la empresa Tierra Astur. Una forma de mantener un oficio vinculado a la tierra y la cultura y, además, facilitar a jóvenes su acceso al mercado laboral.

 

Escanciar sidra es una tradición asturiana con siglos de historia que puede convertirse en todo un espectáculo digno de ver. Es uno de los oficios, precisamente, que se enseña en los cursos de Escanciado de Sidra - Camarero/a y Ayudante de Cocina Asturiana de Cruz Roja en Asturias; formaciones enmarcadas en el Proyecto de Primeras Oportunidades Laborales con Jóvenes y que tienen como objetivo cualificar a jóvenes en ocupaciones altamente demandadas en el mercado asturiano. 

“El oficio de escanciador representa una parte importante de nuestra cultura, y resulta clave mantenerlo. Encaja perfectamente con los intereses de nuestros participantes, y de ahí la magia de vincular la cualificación con un perfil y oficio profesional que tiene, además, demanda laboral”, expone Marta Sánchez, técnica de Empleo de Cruz Roja en Asturias. Eso, por no hablar del valioso legado, que gracias a formaciones como esta, puede sobrevivir en el tiempo. 

Así, durante la formación los y las jóvenes conocen y ponen en práctica contenidos relacionados con las tradiciones culinarias asturianas, con el escanciado de la sidra y con la cultura sidrera. Una cultura que va más allá de la profesionalización de la técnica del escanciado, y que también aglutina otros conocimientos como los tipos de sidra, de manzana, maridajes, etc. 

“El oficio de escanciador representa una parte importante de nuestra cultura, y resulta clave mantenerlo"

La propuesta formativa se lleva a cabo con la empresa Tierra Astur, que tiene un compromiso de inserción de parte del alumnado. Tomás Santos Varela, director de Recursos Humanos y Formación de Tierra Astur, explica que “el proceso comienza con una selección por parte de Cruz Roja del alumnado interesado, y de esa selección nosotros hacemos una elección final”. “Más tarde se empieza con una formación teórica, principalmente en competencias digitales y luego trabajamos los soft skills del tipo trabajo en equipo, motivación o compromiso, entre otras. A continuación, comienzan con las prácticas en el centro de trabajo, durante cuatro días a la semana”, agrega Tomás Santos. 

 

La formación es altamente satisfactoria tanto por parte de los y las participantes como del sector empresarial. El 92% de jóvenes se han cualificado a fecha inmediata a la finalización de las formaciones (el pasado 22 y 26 de mayo); el alcance de la inserción, además, alcanza el 52%.  

“Nuestra experiencia con ellos es muy positiva, del último grupo con el que hemos trabajado, actualmente hay 12 personas empleadas. Hay personas que hemos formado que actualmente son mandos intermedios en los diferentes centros de trabajo”, menciona el director de Recursos Humanos y Formación de Tierra Astur. “Tierra Astur lleva cerca de 40 años trabajando por y con los mejores productos asturianos, liderando la recuperación y defensa de productos tradicionales asturianos. Abrieron la primera sidrería en el 96 y desde 2004 colaboramos con ellos”, señala por otra parte Marta Sánchez, técnica de Empleo de Cruz Roja en Asturias.  

 

María Victoria Ramos, de 26 años, puede atestiguar lo anterior. Tras pasar por el curso de ayudante de cocina asturiana, lleva apenas unos días en su nuevo puesto de trabajo en Tierra Astur y no podría estar más feliz y agradecida. “Estoy encantada”, dice. “En diciembre había presentado el currículum a la empresa, pero no me habían cogido por la experiencia. Hice el curso, he aprovechado para aprender, y estoy muy contenta”, añade. Aunque en estos momentos se encarga más de las ensaladas, también sabe hacer salsas típicas, como la de cabrales, y postres como la tarta de la abuela, y está lista para ayudar en todo lo posible en la cocina. Entre fogones, María Victoria ha encontrado su lugar. 

  

Humanidad

Imparcialidad

Unidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias