Publicador de contenidos

La sequía pone a Somalia al borde de la hambruna
MUNDO
La sequía pone a Somalia al borde de la hambruna
27/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La peor sequía de Somalia en 40 años está obligando a cada vez más personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad alimentaria. Si no se presta especial a las personas desplazadas, la probabilidad de hambruna aumentará alrededor de un 25 por ciento, según estimaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). Un millón de personas se han visto obligadas ya a abandonar sus hogares.  

Se estima que casi 8 millones de personas en Somalia se enfrentan a una grave escasez de alimentos en el país que podría agravarse hasta convertirse en hambruna. Los conflictos del país, las consecuencias de las crisis climáticas y los coletazos derivados de la pandemia están detrás de esta crisis alimentaria. Según los últimos análisis de seguridad alimentaria de las Naciones Unidas, Somalia se encuentra en un “punto de inflexión” en el cual las vidas de cientos de miles de somalíes están en peligro inmediato.

La actual crisis de hambre en Somalia aún no alcanza el umbral para la categorización de hambruna, pero es probable que la situación empeore en los próximos meses. El último informe de la organización internacional encargada de monitorear el hambre en el mundo, indica que es probable que la situación empeore en los próximos meses y prevé que la hambruna llegue entre abril y junio de 2023 a algunas zonas de Somalia.

Más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la crisis de hambre, y se espera que esta cifra aumente. El creciente número de desplazados en asentamientos provisionales ya superpoblados limitará el acceso a agua potable, saneamiento, nutrición y servicios sanitarios.  

Llevar asistencia humanitaria a familias que están continuamente en movimiento es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios. Uno de los métodos utilizados por los equipos de la Media Luna Roja Somalí, apoyados por la IFRC, es llegar a las comunidades nómadas con clínicas móviles para prestar servicios básicos de salud en regiones remotas del país. 

"El desplazamiento es uno de los cuatro factores principales, o 'multiplicadores de la amenaza de hambruna', en Somalia. Los otros tres factores son el empeoramiento de la sequía, el aumento de los precios de los alimentos y los combates. Atender eficazmente las necesidades específicas de los desplazados reducirá significativamente la probabilidad de hambruna", explicaba hace unas semanas Mohammed Mukhier, director regional de la IFRC para África.  

Algunas de las acciones urgentes necesarias para reducir la probabilidad de hambruna incluyen el fortalecimiento de los servicios de salud y nutrición, la asistencia en efectivo y el refugio.   

La Media Luna Roja Somalí cuenta con una red nacional de filiales y un gran número de voluntarios en todo el país. También cuenta con una amplia red de centros de salud. Los equipos de la Media Luna Roja se centran en entregar dinero en efectivo a las familias para satisfacer sus necesidades alimentarias, sanitarias y otras necesidades urgentes. El dinero en efectivo da a las personas la libertad de elegir lo que más necesitan para ayudar a sus familias a mantenerse sanas y es más conveniente para las comunidades nómadas que, de otro modo, tendrían que llevar consigo la ayuda en especie cuando se desplazan. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias