Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Vivimos en un momento en el que la información, muchas veces, nos sobrepasa. Las noticias negativas, el mundo cambiante y la necesidad de estar informados e informadas constantemente pueden calar y afectar en mayor o menor medida a nuestra salud mental y emocional.

Suena el despertador y las noticias nos abruman, nos acompañan comiendo, paseamos con ellas e incluso están en los momentos de descanso. Algunas o la gran mayoría nos proporcionan malestar y tratamos de seguir con nuestra vida diaria como si no nos afectaran, pero ¿es posible poner límites a lo que pasa en el mundo? ¿Cómo podemos informarnos de una manera sana? ¿Cómo afectan las malas noticias a nuestra salud mental?

Algunas voces expertas defienden que la exposición continuada a noticias pesimistas, negativas y desoladoras pueden tener consecuencias que van más allá de los sentimientos de pesimismo. Años atrás el ritmo informativo y de consumo era otro, la población dedicaba un tiempo determinado a la actualidad a través del periódico y pasado ese momento dejaba aparcada la actividad. Ahora no es la población la que va a las noticias, sino las noticias las que van a la población. Esta dinámica en ocasiones puede generar el resultado contrario al que se pretende y que ese exceso informativo derive en una población agotada e informada de manera superficial y caduca.

Las noticias son esa herramienta que permite a la población hacerse una construcción propia sobre lo que pasa en el mundo, por tanto el punto medio entre estar ausente a lo que ocurre y estar informado o informada, pero con distancia, quizás sea la receta del éxito. Existen algunas pautas para informarse de una manera más sana.

• Conectarse a la actualidad una vez al día. No es necesario estar las 24 horas del día conectados a la actualidad, basta con ver, escuchar o leer las noticias una vez al día.
  • Elegir un momento concreto. Lo ideal es informarse en un momento tranquilo evitando la primera hora de la mañana o antes de irse a dormir.
  • Ir más allá de los titulares. Comprender lo que ocurre y no quedarnos en la superficie permite disminuir la gravedad de las noticias.
  • Evitar estar cerca de la actualidad en momentos sensibles. Es importante priorizar la salud mental y más en fechas o momentos señalados.
  • Escoger los medios de comunicación. Elegir bien lo que queremos escuchar o leer y alternar con otras webs que nos proporcionen una información más positiva asociada a temas que nos generen un interés particular.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias