Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • #LaRemontada es una campaña de sensibilización en la que se realizan tests de COVID-19 a personas jóvenes y de mediana edad para controlar la cadena de transmisión del virus.

Remontar quiere decir “superar algún obstáculo o dificultad”. #LaRemontada, precisamente, es el nombre de una campaña puesta en marcha por Cruz Roja que se centra en la realización de tests de COVID-19 a población general (especialmente, jóvenes o de mediana edad, puesto que son los grupos que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna) para controlar la cadena de transmisión del virus. Actualmente (hasta el 24 de mayo), se han realizado 32.369 pruebas de este tipo en Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Unos datos que demuestran la enorme labor de Cruz Roja, realizada en este caso gracias al acuerdo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y al respaldo financiero de la Unión Europea. Son 7 Sociedades Nacionales europeas de la Cruz Roja movilizadas en esta iniciativa: Austria, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España. Para ello, han capacitado a más de 4.5000 personas voluntarias pertenecientes a 102 Unidades Móviles de Test Covid-19 que realizan cerca de 7.000 tests diarios.

En las tres Comunidades Autónomas españolas donde se lleva a cabo el proyecto, del total de 32.369 pruebas, 5.074 han sido pruebas de antígenos; 14.778 PCR; 5.410 pruebas de autodiagnóstico, y 8.271 tests serológicos. Por otro lado, se han realizado 5.517 cribajes a la población; 463 cribajes en residencias; 9.615 cribajes en escuelas; y 17.938 cribajes que pertenecen a otros ámbitos. El lugar donde se han realizado más pruebas, por último, es Barcelona, con 17.931 pruebas en total.

Cruz Roja ha realizado 32.369 pruebas en Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid

El coronavirus es capaz de pasar desapercibido entre las personas contagiadas.  Sin fiebre, sin tos, y sin ningún síntoma que revele el contagio, la propagación en estos casos es imposible de detectar a no ser que se realicen test. Un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reveló que al menos el 59% de las nuevas infecciones tienen su origen en individuos asintomáticos. Por eso, en Cruz Roja ponemos en marcha las unidades móviles de Test COVID-19, para detectar a tiempo el camino que siguen los contagios.

#LaRemontada, último sprint para frenar al virus

Esta campaña se está llevando a cabo a través de las Unidades Móviles de Test COVID-19. Estos equipos están formados por voluntariado y personal técnico de la Organización y cuentan con el apoyo y coordinación de las autoridades sanitarias competentes de las comunidades de Cataluña, Castilla y León y Madrid.

De esta forma, Cruz Roja continúa desarrollando acciones de sensibilización, prevención y promoción de la salud en el ámbito comunitario, con especial atención a la COVID-19. Además, la Organización ha intervenido así sobre la concepción integral de la Salud de la OMS, que se basa en la importancia de la incidencia y el control de los determinantes de la salud y también, por otro lado, trabaja en la formación continuada y la concienciación de la población en general de cualquier tipo de enfermedad y, en particular, de aquellas infecciosas y de transmisión comunitaria.

Las acciones de sensibilización de #LaRemontada, concretamente, se han dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, y a la población de hasta los 45 años. Si quieres ver qué otras acciones ha realizado Cruz Roja durante la pandemia, puedes consultarlo aquí.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias