La población de caballito del Mar Menor, en peligro - Ahora
Publicador de contenidos
- La situación de contaminación del Mar Menor afecta a la vida del caballito de mar, una especie habitual en este lugar y que ahora ha quedado muy reducida, por eso la Asociación Hippocampus y Cruz Roja colaboran para conseguir regenerar su hábitat
La población de caballitos del Mar Menor no consigue remontar y los especialistas en el estudio y conservación de esta especie alertan de los resultados desalentadores. Desde la Asociación Hippocampus indican que el caballito de mar (Hippocampus guttulatus) de la laguna del Mar Menor se encuentra en mínimos históricos, es decir, en un estado crítico.
José Antonio Oliver miembro de la Asociación Hippocampus señala que desde que se tienen registros, actualmente la especie pasa por su momento más vulnerable. “Los episodios que hubo de mortandad en los años 2019 y 2021, donde la población ya de por si estaba frágil, acabaron de hacer que la población descendiera notablemente”, explica.
El descenso de la población, que lleva décadas produciéndose, tiene su origen en la actualidad en las crisis ecológicas con pérdida de cobertura vegetal que ha sufrido el Mar Menor debido a la entrada de nitratos procedentes de la agricultura de regadío del campo de Cartagena, agravadas por las sucesivas gotas frías, apunta el experto.
Y, ¿en qué momento aparece Cruz Roja ante este escenario? Pues fundamentalmente porque la Organización se dedica a salvar la vida de las personas humanas pero también apuesta por salvar la vida de otros elementos con los que compartimos el planeta. A través de esa colaboración, Cruz Roja y la Asociación Hippocampus trabajan conjuntamente en los proyectos de ciencia ciudadana con tal de recuperar el caballito de mar. Además, dado que el estado de salud del Mar Menor toca muy personalmente a todo el equipo de Cruz Roja en Murcia, no han dudado en prestar parte de la logística y apoyo de voluntarios a la Asociación Hippocampus para poder conocer la situación actual de la especie y estudiar las situaciones de mejora.
En este sentido Marcos David Gracia, Responsable de Cruz Roja en San Pedro del Pinatar, Murcia, habla de la importancia de trabajar también la concienciación a nivel global. “Hay que continuar trabajando a nivel nacional con proyectos de concienciación medioambiental, y por otro lado, a nivel del Mar Menor no solo hay que colaborar en la concienciación sino también en la información”.
Y es que no siempre las personas que ponen un pie en el agua del Mar Menor están informadas sobre la mortandad masiva de sus especies, a pesar de que Marcos David Gracia apunta que muchos veraneantes y turistas, “sí que llegan mostrando preocupación”, aunque señala que lo fundamental “es tomar soluciones ante un Mar Menor que no está muerto”.
El objetivo ahora, según apuntan desde Hippocampus, es incluir el caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, ya que una vez se incluya, en las Comunidades Autónomas donde se presente la especie, será obligado llevar a cabo un plan de conservación y recuperación.
Firma de convenio de colaboración entre la asociación Hippocampus y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Por otro lado, la Asociación Hippocampus ha renovado por cuatro años más el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación para el estudio de las poblaciones de Signátidos en el Mar Menor. Este convenio permitirá establecer una colaboración y acordar acciones coordinadas para la gestión, conservación, seguimiento y divulgación educativa de los valores naturales marinos y submarinos de la laguna del Mar Menor y su área de influencia en general. Además, se realizarán acciones educativas, de sensibilización, investigación, participación social, ciencia ciudadana y emprendimiento sostenible en el entorno del Mar Menor.
a más gente, compártelo.