Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Con solo 14 años, Joel Samuel Quiñones Pacheco se ha convertido este 2023 en el voluntario más joven de Cruz Roja en Vera (Almería). Su historia es un ejemplo para muchas y muchos jóvenes que, como él, llevan dentro las ganas de ayudar.

Joel es de Colombia y llegó a España hace un año. “Mi mamá y yo llegamos a España y por circunstancias nos vimos con la necesidad de pedir ayuda a Cruz Roja, desde ahí empezó todo”, apunta el joven. Tal y como cuenta Joel, al principio fue él quien tuvo que recibir la ayuda, pero el personal voluntario al ver su potencial e iniciativa no dudó en proponerle ser voluntario de Cruz Roja Juventud. Su respuesta fue un entregado “sí”.

Su tarea dentro de Cruz Roja Juventud es atender a las y los más pequeños en el proyecto Promoción del Éxito Escolar realizando actividades de ocio y tiempo libre, así como refuerzo si lo necesitan. “Me gusta ayudar a las personas y ver cómo mejoran día a día en sus tareas”, se sincera Joel.

El voluntariado en Cruz Roja es la clave, es una fuerza viva que no descansa y que evoluciona día a día para poder ofrecer todo aquello que la sociedad, y concretamente los colectivos más vulnerables, necesiten. Por ello, este año uno de los cambios dentro de la Organización ha sido ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de hacer voluntariado desde los 12 años, ya que antes solo podían acceder a partir de los 16. Con esta nueva forma de voluntariado, jóvenes como Joel pueden aportar a la sociedad tan pronto como sea posible.

La labor de Joel es un ejemplo, pero también un reflejo; una cadena que puede hacer que niños y niñas como él quieran formar parte de una generación que aporta y ofrece su ayuda a quien lo necesita. “Amigos y amigas mías me han preguntado y se están animando a participar”, comenta el joven.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Gracias al voluntariado joven es posible atender, ayudar y ofrecer un espacio seguro a las futuras generaciones. “Siento que estoy ayudando, nunca había sentido unas sonrisas tan sinceras”, concluye este pequeño gran voluntario.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias