Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • 500 alumnos de primaria ya han participado en esta actividad que busca convertir a los niños y niñas en agentes trasformadores de  su entorno más cercano.

Los niños y niñas de varios centros escolares de la provincia de Lleida llegan a casa desde hace un par de meses con super poderes. Tienen el super poder de transformar, de convencer y persuadir a su círculo más cercano para que sigan las recomendaciones sanitarias que nos ha dejado la COVID-19.  En la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Lleida, se dieron cuenta de que para llegar a los adultos, muchas veces era mejor acudir a los pequeños de la casa. “Las acciones de sensibilización durante la pandemia la hemos llevado a cabo básicamente a la población adulta,  pero no hay que olvidar que los niños son verdaderos agentes transformadores de su entorno más inmediato. Como ocurrió con el reciclaje, que llegó a las familias una vez los niños y niñas en las escuelas trabajaron los conceptos de separación de residuos, reutilización y reciclaje, entendemos que con las medidas sanitarias ocurre lo mismo”, explica Cristina Figueras, responsable del ámbito de Salud, Socorros y Emergencias en Creu Roja Lleida.

Así nació ‘Super Agentes de Salud’, un proyecto puesto en marcha por Cruz Roja en diferentes centros educativos de primaria de la provincia de Lleida con el objetivo de empoderar a los niños y niñas de 8 a 11 años como agentes transformadores de la sociedad y convertirlos en actores directos que transmitan las medidas preventivas para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Cruz Roja ha iniciado esta actividad en colegios que reúnen un alumnado expuesto a riesgo de exclusión socioeconómica. La iniciativa la llevan a cabo voluntarios y voluntarias de Cruz Roja con formación que a través de talleres de media hora de duración animan al alumnado a convertirse en Super Agentes de Salud de su entorno cercano, básicamente familia y amigos. La actividad comienza con una breve charla, a continuación se reproduce un vídeo de animación sobre la importancia del buen uso de las mascarilla y se termina con los niños y niñas montando un sencillo puzle de 4 piezas formando el escudo de Super Agente de Salud que explica qué deben hacer para convertirse en super agentes y que se resumen en:

• Ser responsables de ir a la escuela con la mascarilla, bien colocada y homologada.
  • Estar siempre atentos a mantener la distancia de seguridad.
  • Mantener las manos limpias.
  • Mantener los espacios cerrados bien ventilados.

Durante la actividad también se entrega a los alumnos paquetes de 30 unidades de mascarillas quirúrgicas.

Una misión que continúa

“Los resultados son muy buenos. Los alumnos están muy receptivos a la información facilitada por las personas voluntarias de Cruz Roja. Son personas ajenas a la comunidad educativa y se espera su presencia con ganas. La actividad diseñada es breve, lo cual favorece la atención de los niños y niñas. Esta iniciativa permitirá a Cruz Roja, en la provincia de Lleida, y a través del alumnado de estos centros escolares, la distribución de aproximadamente 60.000 mascarillas a familias en situación de exclusión social, simultáneamente a la capacitación de niños y niñas en la difusión de la información sobre las medidas preventivas de la COVID-19”, añade Ismael Fabra, técnico responsable del proyecto en la Asamblea Provincial de Cruz Roja.

Esta iniciativa permitirá a Cruz Roja, en la provincia de Lleida, la distribución de aproximadamente 60.000 mascarillas a familias en situación de exclusión social

Un buen ejemplo de la buena acogida que está recibiendo esta actividad es el dibujo y la carta que han mandado desde el colegio Escola Santa Maria de Gardeny de Lleida a Cruz Roja para agradecerles su labor.
Hasta la fecha, unos 500 alumnos de primaria ya han participado en esta actividad que se lleva a cabo en escuelas de toda la provincia de Lleida. Una iniciativa que comenzó en enero de este año y que se lleva a cabo con la colaboración del Departamento de Salud y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. “Nos hemos marcado como objetivo realizar los talleres en todos aquellos centros que el Departament de Ensenyament considera que reúnen un alto porcentaje de niños con riesgo de exclusión socioeconómica”, señalan desde Cruz Roja.  La actividad continuará hasta que acabe el curso en otros centros educativos y ya estudian la posibilidad de adaptar el taller tanto al ciclo inicial como al superior para así intentar llegar al máximo de escuelas.

Cuando acabe el curso en junio, puede que, gracias a Cruz Roja, un buen número de niñas y niños de la provincia de Lleida se hayan convertido en super agentes dotados con la misión más importante que tenemos toda la sociedad hoy en día: concienciar y apelar a la responsabilidad individual y colectiva para frenar la curva de contagios.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias