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Ideateca, un concurso para innovar en el ámbito social
INNOVACION
Ideateca, un concurso para innovar en el ámbito social
30/08/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
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ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Las ideas, qué duda cabe, son las que mueven el mundo. Cruz Roja, a través de su concurso Ideateca, impulsa la generación de nuevas ideas y soluciones para, precisamente, resolver problemáticas sociales. En la edición de este año, el reto ha sido la brecha digital. 

 

La innovación social es uno de los pilares de Cruz Roja. Tanto es así, que desde la Organización se promueven nuevos procesos de aprendizaje y conocimiento, y se desarrollan nuevas formas de colaboración, intercambio y experimentación para impulsar soluciones que respondan a problemáticas actuales. Una de estas formas es el concurso Ideateca

Ideateca, que celebra este 2021 su segunda edición, es un espacio para cocrear e intercambiar ideas para el desarrollo de respuestas sociales innovadoras, y está dirigido a voluntariado o personal laboral de Cruz Roja. Mediante este certamen, se pueden proponer ideas que contribuyan a cambiar el mundo, conocer a personas de la Organización distribuidas en otras áreas geográficas, votar y conocer otras propuestas y, en definitiva, ayudar a innovar en las respuestas que Cruz Roja ofrece a las personas. 

El concurso Ideateca celebra este 2021 su segunda edición 

En esta ocasión, la pregunta que se ha lanzado en el concurso es «¿Cómo puede contribuir Cruz Roja a reducir la brecha digital?». Cabe recordar que la brecha digital, relacionada con el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, lejos de cerrarse en los últimos tiempos se ha visto agravada por el desafío que ha supuesto la pandemia de la COVID-19. La discriminación tecnológica, además, constituye una forma de pobreza y exclusión social al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse. 

 

Para dar respuesta a esta situación, se han estudiado primero las causas de esta desigualdad, como las brechas de acceso (las dificultades para acceder a la red y los recursos digitales), las brechas de capacidades (las dificultades de uso o falta de competencias digitales que impiden el manejo de la tecnología), la incomunicación y aislamiento de habitantes de áreas remotas (a las que no llega Internet), las barreras al estudio y al conocimiento (profes y alumnado que carecen de tecnología o de competencias digitales suficientes), las diferencias sociales (el analfabetismo digital) y las desigualdades de género que todo esto provoca.  

El próximo 30 de septiembre se sabrán las tres ideas ganadoras de esta edición 

En total, en esta edición de 2021 se han recibido 92 ideas de diversas áreas y territorios, entre las cuales 12 han sido seleccionadas para participar en una ‘Maratón Virtual de Innovación’ que ha dado lugar, finalmente, a 9 ideas mucho más consolidadas y mejor contadas gracias a los espacios grupales de experimentación, las mentorías individuales y las píldoras de conocimiento.  

El próximo 30 de septiembre se fallará qué tres ideas son las ganadoras y, por tanto, contarán con financiación para su puesta en marcha. En la gala que se celebrará, además de la entrega de premios, también se ahondará en los procesos de estas ideas y se contará con testimonios de personas expertas en la materia.  

 

 



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