Publicador de contenidos

Eduard Batlle: “La investigación que hacemos hoy en día beneficiará a los pacientes de dentro de 5 o 10 años”
LA MIRADA DE
Eduard Batlle
Eduard Batlle
27/12/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Ronda

Humanidad

27/12/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Irene Ronda

Humanidad

Eduard Batlle, investigador del IRB Barcelona

Eduard Batlle (Barcelona, 1970) lleva años estudiando el cáncer de colon. Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, en 2004 se unió al IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona, condecorado este 2023 con una Medalla de Oro de Cruz Roja. En el instituto, Batlle dirige el programa de ciencia del cáncer y su investigación explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal (CCR), así como los mecanismos implicados en la metástasis y la inmunoevasión de los tumores. Su laboratorio es un referente internacional; y sus trabajos, pioneros en este campo.

¿Qué objetivos persigue el IRB? (Institute for Research in Biomedicine / Instituto de Investigación Biomédica)

Es un instituto con 28 equipos que investiga fundamentalmente enfermedades para las que no hay cura como, en este caso, el cáncer. Realizamos una investigación que va desde aspectos muy básicos hasta aspectos muy aplicados que, a veces, generan productos o nuevas medicinas para este tipo de enfermedades. Consideramos que para curar estas enfermedades debemos entenderlas primero y, por tanto, de ahí la necesidad de realizar investigación.

La OMS señalaba en 2022 que el cáncer era la principal causa de muerte en el mundo… ¿Qué supone el cáncer en estos momentos? ¿En qué se ha avanzado médicamente en los últimos años para estar más cerca de combatir esta enfermedad?

El cáncer continúa siendo una enfermedad terrible para la mayoría de la gente. Afortunadamente, durante estos últimos años, para muchos tipos de cáncer han habido avances muy sustanciales que permiten al paciente vivir con la enfermedad durante mucho tiempo con una calidad de vida muy razonable.

Hay dos grandes retos ahora mismo, uno sería el diagnóstico precoz, es decir, intentar diagnosticar los cánceres lo más tempranamente, ya que cuando se diagnostican de forma temprana la mayoría de ellos son curables por cirugía. Y por otro lado, para aquellos que se diagnostican más tarde, que debutan con metástasis o la desarrollan durante el transcurso de la enfermedad, el objetivo es detectar cómo podríamos prevenir la metástasis para así poder curarlas. Estos son los dos grandes aspectos, pero en la última década han habido grandes avances como en el caso del cáncer de mama. Hace veinte años, la mayoría de las pacientes con enfermedad avanzada se morían y hoy existen terapias que son muy efectivas.

Teniendo en cuenta estos avances, ¿hay motivos para la esperanza?

Por supuesto que hay motivos para la esperanza. Hay nuevas terapias como la inmunoterapia que ahora mismo están ofreciendo curación a pacientes con cánceres que antes eran incurables como por ejemplo, el melanoma metastásico. Este cáncer hace 10 años era prácticamente una sentencia de muerte y hoy en día con inmunoterapia se curan el 60 o 70% de los y las pacientes. Y todos estos avances repercuten y contribuyen a mejorar el diagnóstico y el pronóstico. Y sí, hay motivo para la esperanza, lo que ocurre es que es un proceso lento, son fenómenos muy complejos y hay que continuar apoyando a la investigación para que eventualmente todos estos cánceres que todavía hoy no son curables lo sean.

¿Cómo la tecnología ayuda en la investigación contra el cáncer?

La tecnología y la investigación en biomedicina y, prácticamente, en cualquier área van absolutamente de la mano. Son dos áreas que se solapan porque muchos de los avances que nosotros descubrimos son gracias a nuevas tecnologías que nos permiten observar, medir fenómenos o generar nuevas medicinas que antes eran impensables.

A veces da la impresión de que las soluciones que se alcanzan tras la investigación tardan mucho en llegar a la sociedad de forma efectiva, ¿cómo se puede acortar este proceso?

La realidad es que es un proceso lento por varios motivos. El primero es porque son fenómenos muy complejos que investigarlos y llegar a entenderlos cuesta muchísimo. Además, hay ocasiones que una vez entiendes los fenómenos no es posible abordarlos de forma terapéutica porque no existe una medicina para aquel proceso que tú has descubierto. Y por tanto, esto requiere una segunda fase. Tras esto hay que asegurarse de que no sean tóxicas para los pacientes, así como pasar por un proceso muy riguroso de ensayos clínicos en el cuál se testan en pacientes con cáncer avanzado. Por estos motivos es difícil acortar el proceso, la única forma de conseguirlo es dedicando más recursos.

La investigación que hacemos hoy en día beneficiará a los pacientes de dentro de 5 o 10 años, esto es importante explicarlo porque aunque se hacen muchos avances, muchos de ellos tienen un recorrido muy largo.

¿Se puede llegar a alcanzar una vida libre de enfermedades?

Esto es muy difícil, digamos que podría ser una utopía, pero el ideal sería poder envejecer de forma saludable e intentar evitar estas enfermedades que están asociadas al envejecimiento y dar pasos hacia una dirección en la que se consiga tener o bien un diagnóstico precoz y evitar que los cánceres progresen; o desarrollar terapias para poder curar a la gente que llega al hospital con un cáncer avanzado.

Alcanzar una vida libre de enfermedades se podría decir que es una utopía, pero hay muchos grupos de investigación que nos dedicamos a ello y lo importante es lanzar el mensaje de que necesitamos recursos, ya que sin ellos nos será muy difícil poder acercarnos a esta idea de intentar solucionar estas enfermedades.

¿Cómo fue recibir una Medalla de Oro de Cruz Roja?

Esto fue un honor y un orgullo. La verdad que nos recargó el tanque de gasolina para continuar haciendo lo que hacemos. Estos reconocimientos son muy importantes, por un lado porque hacen visible la labor que realizamos y es importante que la sociedad lo conozca. Pero, por otro lado, tiene un aspecto más personal porque este reconocimiento de alguna forma refuerza la idea de que el trabajo y esfuerzo que desde el equipo realizamos va en la dirección correcta.

¿Cómo valoráis a la Organización/ Cruz Roja y su labor?

No sé qué haríamos sin ella, ocupa ámbitos muy importantes que a menudo son desatendidos por los gobiernos. Cruz Roja es una entidad que es un orgullo para todo el mundo, ya que representa lo mejor de nosotros, lo mejor de la sociedad.

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias