Dos años acompañando a Hadi a sus citas médicas - Ahora
Publicador de contenidos
- Hadi es una niña de 9 años con problemas de audición. Desde hace más de dos años, el voluntariado de Cruz Roja realiza un acompañamiento personalizado a todas sus citas médicas, ya que su hospital de referencia se encuentra a 76 kilómetros y su familia no tiene los recursos necesarios para acercarla. Hadi nació sin poder oír. Por motivos familiares y de trabajo, ella y su familia se fueron a vivir a Aielo de Malferit, un municipio valenciano perteneciente a la Vall d'Albaida con menos de 5000 habitantes.
Hadi en un primer momento llevaba audífonos y sus visitas al logopeda debían ser semanales. La distancia, la escasez de recursos por parte de su familia y las difíciles combinaciones de transporte público alejaban a la niña de un tratamiento necesario para su evolución. “La familia se mudó por necesidad, pero recuerdo a la madre padecer por no poder proporcionar a su hija un buen acceso al hospital o a las revisiones. Ella fue quien contactó con el ayuntamiento de su localidad para encontrar una solución”, apunta Marina Belda, directora técnica de Cruz Roja en Ontinyent, capital de la comarca de la Vall d Albaida.
El Ayuntamiento de Aielo de Malferit al recibir noticias de la situación de Hadi fue quien activó a Cruz Roja a través del proyecto ‘Acompañamientos en procesos de inclusión’. “Empezamos a trabajar con Hadi hace tres años, su familia no tiene medio de transporte para desplazarse y ahí entra nuestra labor. Tenía que ir al logopeda a Ontinyent y con ayuda de dos voluntarios se inició está bonita historia junto a la nena”, comenta Marina Belda.
Ahora, el voluntariado de Cruz Roja continúa trabajando con Hadi realizando un acompañamiento personalizado a todas sus citas médicas. “Es todo un trabajo de acompañamiento por parte de los voluntarios, concretamente de Emilio, el voluntario que siempre está y que ha creado un vínculo muy especial con Hadi y su familia”, dice la directora técnica.
Durante este tiempo, además de las visitas al logopeda, el personal voluntario se ha dirigido junto a Hadi a su hospital de referencia, el Hospital La Fe, que se encuentra a 76 kilómetros, para que le realizaran una operación y le colocaran unos implantes. Esta dedicación es una muestra más de la actuación que realiza Cruz Roja en las zonas más despobladas del país, convirtiéndose en referente y punto de apoyo fundamental para muchas personas como Hadi. “Ella se acuerda y nombra a cada persona que le ha ayudado desde el inicio del acompañamiento”.
Este acompañamiento que ha recibido y recibe Hadi entra dentro del proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’ que financia la Diputación de Valencia para dar apoyo y soporte a personas que se encuentran en municipios con menos de 5.000 habitantes en las comarcas del Rincón de Ademuz, Vall d'Albaida y La Serranía.
a más gente, compártelo.