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Virginia Luca de Tema: "Poder construir una carrera laboral es la base para desarrollar una vida plena"
LA MIRADA DE
VIRGINIA LUCA DE TENA
“Poder construir una carrera laboral es la base para desarrollar una vida plena”
VIRGINIA LUCA DE TENA
20/06/2023
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
20/06/2023
ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
VIRGINIA LUCA DE TENA

Virginia Luca de Tena es Directora de Fundación Mahou San Miguel. Licenciada en Psicología y experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas fundaciones tales como la Fundación Lealtad o la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.  La Fundación que dirige canaliza la acción de Mahou San Miguel con el objetivo de apoyar iniciativas que impulsen el valor de las personas, sobre todo desde la formación y el empleo. Fundación Mahou San Miguel colabora con Cruz Roja desde hace tiempo con un objetivo común: acercar el empleo a todas las personas que buscan una oportunidad laboral, especialmente a las más desfavorecidas. 

VIRGINIA LUCA DE TENA

La Fundación Mahou San Miguel acaba de cumplir diez años, ¿cuáles son los principales hitos que habéis logrado en esta década? 

El crecimiento de nuestra iniciativa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, un proyecto social e innovador orientado a abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes con talento y ganas de impulsar su carrera profesional en este sector, a través de la formación, creo que es uno de nuestros grandes logros. Se trata de un programa pionero, que sirve de puente entre los centros educativos y las PYMES. En sus nueve años de existencia, ha contado con casi 1.300 participantes y una tasa de inserción laboral muy elevada, del 90% en modalidad de FP Dual.  

También vivimos con mucha emoción el nacimiento de Linkados en 2021, nuestro Alumni para antiguos alumnos a través del cual pueden acceder a bolsa de empleo, becas, etc. y que nos permite acompañarlos a lo largo de toda su carrera profesional.  

La puesta en marcha del voluntariado profesional también fue un momento clave de nuestra andadura, ya que ha permitido llevar el espíritu de la Fundación a los centros de producción de Mahou San Miguel en toda de España, implicar a los profesionales y poder contribuir más de cerca con entidades locales. Así como el lanzamiento de Contigo Sumamos, la iniciativa por la que pueden colaborar a través de su nómina con las causas sociales que ellos mismos eligen, y que cada año tiene una mayor y mejor acogida.  

¿Hay alguna iniciativa o proyecto de los que os sintáis especialmente orgullosos? 

Resulta difícil elegir un único proyecto, pero es realmente gratificante conocer la trayectoria que han tenido muchos de nuestros alumnos de Creamos Oportunidades, verles crecer y construir sus carreras, y poderles ayudar cuando necesitan orientación o una beca para continuar estudiando.  

También me gustaría destacar todo lo logrado gracias a nuestra alianza con Cruz Roja: como nuestros voluntarios profesionales han compartido sus conocimientos y experiencias con las personas en búsqueda de empleo a través del podcast Ser profesional y de otras herramientas del servicio multicanal; la organización de las ferias en Cuenca y Tenerife; el mentoring, etc. Se trata de una colaboración en la que estamos muy implicados tanto el equipo de Fundación como los profesionales de la compañía.  

El voluntariado corporativo está muy arraigado en Mahou San Miguel, ejemplo de ello es la alianza con Cruz Roja y vuestra participación en el Multicanal para que jóvenes y personas desempleadas con dificultades para acceder a un empleo, encuentren esa oportunidad laboral. ¿Cómo conseguís implicar y motivar a las personas que trabajan en la compañía para que se involucren en causas sociales? 

La Fundación se creó en 2013 para recoger el compromiso social que la compañía siempre ha tenido en su ADN. Tenemos la gran suerte de formar parte de un equipo muy implicado y atento a lo sucede en nuestro entorno, tanto a nivel global como en las ciudades más pequeñas.  

La comunicación interna a través de los canales de los que disponemos es importante, pero lo es aún más el boca a boca y las relaciones de cercanía que construyen entre los propios voluntarios y el resto de los compañeros, algo vital para transmitir estos proyectos e involucrar a más personas. Por último, creo que también influye la cercanía que sienten con la Fundación; un espacio común y abierto en el que compartir las inquietudes sociales de todos los que forman parte de Mahou San Miguel. 

¿Por qué decidís colaborar con este proyecto en concreto y por qué con Cruz Roja?  

Cruz Roja y Fundación Mahou San Miguel tienen un objetivo común: acercar el empleo a todos aquellos que buscan una oportunidad laboral, especialmente aquellas personas que se encuentran en desventaja social. Esto nos une y motiva a seguir haciendo crecer los proyectos que compartimos.  

Colaborar con Cruz Roja también implica trabajar con una entidad con credibilidad, historia y rigor. Creemos que apoyar el proyecto Empleo CRE-e es algo muy positivo, porque es una iniciativa multicanal que permite acercar el asesoramiento a todo el mundo, aunque no haya una oficina de Cruz Roja cerca, y pone, gracias a la tecnología, muchas herramientas al servicio de las personas. Algo muy necesario porque fomenta y ayuda en la búsqueda de trabajo desde distintas perspectivas y a través de diferentes plataformas. 

En el convenio con Cruz Roja que la Fundación Mahou San Miguel renovó el año pasado, se han introducido iniciativas innovadoras en el entorno digital para mejorar la búsqueda de empleo. ¿Qué tipo de iniciativas son? 

El pasado año introducimos en nuestra colaboración con Cruz Roja diferentes iniciativas innovadoras a través del Servicio Multicanal Cre-e, que es en sí misma una herramienta que, a través de la tecnología, acerca la orientación laboral a todas las personas que están buscando empleo.  

En concreto, también estamos desarrollando la herramienta Mi CV en 3 Pasos, un generador de currículums de forma simplificada o el desarrollo de un simulador de entrevistas virtual que permita entrenar y adquirir estrategias más adecuadas a la hora de abordar un caso real. Asimismo, está previsto realizar una experiencia inmersiva 360 grados a través de Conoce el Mundo de…, donde los propios trabajadores expondrán los distintos sectores profesionales y contará en su inicio con un test vocacional para que los participantes puedan valorar hacia dónde quieren orientar su futuro laboral.  

Y sin lugar a duda, el podcast Ser Profesional es uno de los grandes reclamos de este espacio, una serie de programas en la que los profesionales de Mahou San Miguel en diferentes ámbitos han puesto su experiencia y talento a disposición de los oyentes. El año pasado, abordamos diferentes temáticas como el trabajo en hostelería, el sector de la movilidad sostenible o la industria de la alimentación y bebidas; y conseguimos más de 10.000 reproducciones.  

Para los voluntarios y voluntarias que participan en este tipo de actividades muchas veces se recibe más de lo que se da. ¿Cómo es la respuesta de las personas que se implican en el voluntariado corporativo? ¿Qué os dicen? 

En Mahou San Miguel contamos con una red de voluntarios comprometidos que son parte activa en la elección de las causas sociales en las que nos implicamos. Por tanto, en líneas generales, el feedback es siempre positivo ya que, este tipo de actividades les acercan a realidades diferentes y son muy enriquecedoras.  

Cada vez que ponemos en marcha una nueva iniciativa social tratamos de recopilar las impresiones de nuestros voluntarios y tenemos en cuenta su experiencia e ideas en las siguientes acciones que ponemos en marcha.  

¿Qué valores comunes comparte la Fundación Mahou San Miguel con Cruz Roja? 

Ambas entidades compartimos objetivos y un compromiso social que es el fundamento de las iniciativas que impulsamos. Creemos en la igualdad de oportunidades y nos ocupamos de ofrecer las herramientas necesarias a aquellos que no tienen un fácil acceso a ellas, ya que es fundamental para el progreso de nuestra sociedad en su conjunto.  

En definitiva, tanto Cruz Roja como Fundación Mahou San Miguel somos agentes de cambio social y nuestro trabajo siempre persigue la máxima de mejorar la calidad de vida de las personas.  

¿Cómo se consigue atraer y retener el talento en una gran compañía como Mahou San Miguel?  

La gestión de las personas está cambiando y uno de los principales retos que se nos presenta es la atracción y retención del talento, sobre todo de los jóvenes. Para hacerle frente, debemos ser capaces de compartir con la sociedad la realidad de nuestras compañías, de tal forma que cada vez más candidatos sean conscientes de todo lo que tenemos que ofrecer para acompañarlos en su desarrollo tanto a nivel personal como profesional. 

Es un tema clave que, además, está íntimamente relacionado con el alineamiento de los profesionales con la cultura de la compañía. Debemos promover un entorno abierto, en el que se prime la meritocracia y el reconocimiento en el que se consiga que las personas interioricen y hagan suyos los objetivos, aprovechando así todo su potencial y ofreciéndoles un proyecto atractivo. 

¿Crear oportunidades de empleo es la forma más efectiva de generar un impacto social? 

No cabe duda de que el empleo es uno de los pilares fundamentales de la economía y somos conscientes de que actualmente en España existen unas altas tasas de paro entre la población joven, y el poder construir una carrera laboral es la base para desarrollar una vida plena y poder cumplir sus aspiraciones.  

Por eso hemos puesto el desempleo juvenil en nuestro foco y, a través de nuestros programas de formación, nuestra bolsa de empleo e iniciativas como el mentoring profesional o las ferias locales, queremos acercar las herramientas necesarias a todos en igualdad de oportunidades.  

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