Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un dispositivo de la empresa norteamericana OmniVis permite reconocer patógenos en fluidos de forma rápida, portátil, y rentable. Con esta solución, además, sería más fácil controlar brotes infecciosos a gran escala.

Detectar enfermedades infecciosas en menos de 30 minutos en cualquier parte del mundo podría haber sido una ambición muy lejana hace décadas. Ya no. OmniVis es una empresa de biotecnología norteamericana que ha fabricado un dispositivo portátil plug-and-play que permite hacerlo.

¿Cómo? De la siguiente manera: mediante un dispositivo de hardware, un kit de prueba desechable e innovadores métodos de detección, OmniVis está desarrollando una plataforma de geomapping que permite hacer diagnósticos de forma rápida y portátil en base a algoritmos previamente patentados. Con todo ello es posible detectar patógenos en muestras de fluidos, tales como el cólera en el agua, el VIH en la sangre, el SARS-CoV-2 en la saliva y los hisopos nasales, o la malaria en la sangre.

La solución de OmniVis, además, reduce tiempos a la hora de obtener resultados y ofrece una mayor precisión y rentabilidad. Así, el dispositivo de hardware portátil y el kit de prueba desechable de un solo uso permiten detectar el cólera en muestras de agua ambiental en tan solo 30 minutos en lugar de en 5 días. Pero no solo eso, puesto que las herramientas de recopilación de datos y elaboración de informes de la compañía proporcionan información sobre los focos de enfermedad, lo que a su vez hace más fácil generar una alerta antes de que se produzcan brotes a gran escala.

La solución de OmniVis reduce tiempos y ofrece una mayor precisión y rentabilidad

El dispositivo OmniVis también está equipado con una aplicación fácil de usar, que guía al usuario a través de cada paso del proceso de prueba. Además, los datos se descargan en un portal seguro en la nube para automatizar el registro de datos y supervisar los datos de los brotes casi en tiempo real.

Teniendo en cuenta que el cólera, sin ir más lejos, causa aproximadamente 5 millones de casos al año en todo el mundo y supone un gasto de 2.000 millones de dólares en tratamientos, y que las organizaciones de ayuda humanitaria invierten cerca de 1.600 millones de dólares en kits de análisis de baja calidad, el dispositivo de OmniVis es más que interesante por su velocidad, portabilidad, facilidad de uso y potencial de expansión.

Al ser la primera empresa que comercializa una solución móvil de análisis de agua para el cólera que también distribuye los resultados y los datos digitalmente, esperan consolidarse como la principal plataforma móvil de detección del cólera a nivel mundial. Este, además, es uno de los proyectos incluidos en Red Social Innovation, la plataforma internacional de recursos nacida de la colaboración entre la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Francesa que tiene como finalidad innovar en materia tecnológica y social.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias