Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Gambia es uno de los países en los que más ahogamientos se producen, en parte porque no tienen formación de natación de ningún tipo y no disponen de un dispositivo de socorrismo profesional que permita prevenir o reducir los numerosos casos de muerte por ahogamiento que suceden en el país africano.

Una situación preocupante para la que Cruz Roja decidió poner solución y realizar una colaboración para una formación de socorrismo acuático. Además de un programa destinado a la generación de unas infraestructuras que permitan prevenir las muertes por ahogamiento, personal de la institución humanitaria de varias provincias ha acudido a Gambia para impartir una formación de socorrismo y salvamento marítimo

Representando a la organización han asistido el coordinador de playas de Guardamar, Jose Luis Oliva; la coordinadora de playas y directora de preventivos de Valencia, Macarena Lozano; un voluntario de Cruz Roja Vizcaya y un formador del País Vasco.

El proyecto que plantea Cruz Roja cuenta con un programa en el que van a construir cuatro sillas de vigilancia en playas de la zona, además de enviar desde España material de rescate para que se realice un servicio de socorrismo profesional. Según la propia organización, contratarán durante los tres meses de temporada alta a un equipo de 16 socorristas para que cubran las playas del país y demostrar al gobierno que ese servicio, realizado de manera segura, es un servicio digno y con garantías de seguridad para la comunidad.

"Hemos ido formando a la población de allí, a los que mejor nadaban y a los que ya habían ejercido de socorristas como voluntarios"

Jose Luis Oliva, coordinador de playas de Cruz Roja en Guardamar del Segura (Alicante), comenta que todo comenzó el pasado año "cuando se hizo un primer viaje a Gambia, un país con muchos problemas de ahogamiento" y del cual se tenía constancia de su precariedad en este sentido debido a que cada año "un gran número de personas fallece en el mar".

“Son playas complicadas, con grandes olas y un mar muy potente, con muchas corrientes de resaca. Es una zona muy similar a Guardamar tanto en extensión como en cuanto al comportamiento de las corrientes”, añade.

Según explica Oliva, "allí no existe ningún tipo de servicio de socorrismo profesional, lo que hay es una asociación de carácter voluntario que no tiene horario ni material suficiente". Esto, sumado a que la mayoría de gente no sabe nadar, provocaba lo que se considera algo "habitual" en este sentido. "Un día fallecieron cinco niños en una playa en la que estuvimos nosotros", señala el coordinador.

La cooperativa que fue a Gambia hizo un análisis e intentó instruir a varias personas que se apuntaron a las formaciones, pero se toparon con el problema de que gran parte de esas personas no tenían ninguna noción de nadar. El compromiso, según Oliva, "fue de ir formando a la población de allí, a los que mejor nadaban y a los que ya habían ejercido de socorristas como voluntarios"

De esa forma, el segundo viaje al país africano consistió en formar a esas personas en cuanto a las capacidades de socorristas y en base al sistema de trabajo que hay que realizar en las playas. Fue, pues, una formación exprés para una puesta en marcha del servicio que comenzará una vez termine el ramadán.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA