Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que viene acompañada de un repunte en la atención psicológica del teléfono ‘Cruz Roja Te Escucha’. La salud mental sigue siendo, más que nunca, un tema de suma importancia.

Hablar de salud mental es, afortunadamente, cada vez más habitual. “Desde la pandemia se ha ido tomando una mayor conciencia en nuestra sociedad de la importancia de la salud mental y emocional”, corrobora Mar Echenique, psicóloga y responsable del proyecto de ‘Cruz Roja Te Escucha’. Y menos mal que es así, porque la salud mental es imprescindible para el bienestar individual y para el funcionamiento eficaz de la comunidad.

Pero no solo es más común que la salud mental ocupe conversaciones, sino que se ha normalizado lo importante que es cuidarla. “Se ha puesto de relevancia que la mayoría de las personas padecemos a lo largo de la vida episodios de ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo o depresión, que nos afectan profundamente y para los cuales es necesario solicitar ayuda profesional”, puntualiza Echenique. Ante la proximidad del 10 de octubre, que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y las cifras que atesora el servicio telefónico ‘Cruz Roja Te Escucha’ estos últimos meses, conviene recordarlo.

Solo en lo que llevamos de año, ‘Cruz Roja Te Escucha’ ha experimentado un repunte que sitúa la atención prestada en cifras que rondan más los datos pandémicos (2020) que los datos post-confinamiento (2021). El servicio ha registrado un 160% más de llamadas que en 2021, siendo el perfil más habitual de personas usuarias las adultas entre 50 y 64 años y la juventud. En un 70% de los casos, además, se dan problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo; y en un 44%, situaciones de soledad no deseada.

Encontrar las razones de este aumento de llamadas no es difícil. Factores como el incremento de los precios, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática o el conflicto de Ucrania están impactando negativamente en el bienestar de la población, especialmente en la más vulnerable. Como consecuencia, se está generando un mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, así como un mayor temor hacia un futuro cada vez más incierto.

Para seguir sensibilizando en la necesidad de cuidar la salud mental, y ofrecer su servicio gratuito, Cruz Roja lanza su campaña ‘Afrontar la salud mental es de valientes’. Esta incide en que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse.

“Hasta hace muy poco mostrar signos de ansiedad, estrés o desánimo era considerado una debilidad. Todavía, por desgracia, muchas personas piensan así. De ahí la importancia de seguir hablando y visibilizando la problemática de la salud mental”, expone Mar Echenique. “Cuando nos encontramos mal físicamente, nadie duda en acudir a un profesional de la medicina, pero cuando es nuestra salud emocional la que falla, parece que tengamos que arreglárnoslas solos o solas. Y, por eso, reconocer el problema y pedir ayuda se convierte en un acto de valentía”, recalca.

Precisamente, si una persona está considerando pedir ayuda, “hay que decirles que hay profesionales que nos pueden dotar de las herramientas que necesitamos para afrontar ciertas situaciones difíciles; que hablar, desahogarse y aprender a manejar y gestionar nuestras emociones va a constituir una gran ayuda, en el momento actual y en el futuro, para poder tener una vida más plena y satisfactoria”, concluye la psicóloga y responsable del proyecto de ‘Cruz Roja Te Escucha’.

‘Cruz Roja Te Escucha’, a solo una llamada de distancia

El servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vieron doblemente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. Más de dos años después, ha atendido más de 15.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

Según datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas en el año anterior, y se acerca a los datos pandémicos. En lo que llevamos de 2022, se han atendido 5.2412 llamadas, lo que registra una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio. Llama la atención, además, el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total 2020/2021 al 12% en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando por cinco la demanda.

El teléfono de ‘Cruz Roja Te Escucha’ es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los viernes de 10.00 a 14.00 h. (una hora antes en Canarias).

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias