Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

• Desde el 24 de febrero de 2022, Cruz Roja Española no ha dejado de apoyar a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja afectadas por el conflicto en Ucrania. Muestra de ello, es la materialización en un envío de 7 nuevos vehículos especializados de emergencias: cuatro clínicas móviles, dos centros móviles de operaciones y un furgón mixto, que mejorarán la capacidad de respuesta ante emergencias de la Cruz Roja Ucraniana y repondrán las de países vecinos como Hungría y Polonia. Además, está previsto el envío de dos centros móviles de operaciones a Ucrania en el mes de octubre.

Los equipos de respuesta de emergencia están concebidos para despliegues máximos de tres meses. A pesar de organizarse un sistema de rotación, el desgaste sobre personas y equipos ha sido muy intenso. Para recuperar las capacidades de respuesta, Cruz Roja Española realiza este envío que busca aumentar la capacidad de los equipos de emergencia en logística y movilidad, la versatilidad de respuesta y mejorar su capacidad de organización y coordinación de respuesta, clave para la intervención en cualquier operación de rescate.

En Ucrania, 18 meses después del inicio del conflicto, los enfrentamientos y la destrucción de infraestructuras continúan causando víctimas y provocando desplazamientos de población.

Desde el inicio de la operación, los equipos de rescate de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja fueron claves, tanto dentro de Ucrania como en los puntos fronterizos. Miles de voluntarios y voluntarias acudieron a la llamada de la Cruz Roja uniéndose a los cientos de miembros de los equipos de rescate para realizar todo tipo de tareas: desde búsquedas de personas, a intervenciones sanitarias, psicosociales o entregas de productos de primera necesidad, entre otros. Ya se superan los 17 millones de personas atendidas en 44 países diferentes por más de 127.045 personas voluntarias de todo el mundo, participantes en 492 puntos de servicio humanitario en esta crisis.

Hasta la fecha, la Cruz Roja Ucraniana ha apoyado a 13 millones de personas con la distribución de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua, ropa, mantas, tiendas de campaña, artículos de higiene y otros bienes de primera necesidad. Ahora, está desarrollando programas de recuperación temprana, entre los que se incluye la inserción socio-laboral de personas desplazadas y grupos vulnerables en los que Cruz Roja Española juega un papel importante.

Además, la Cruz Roja Polaca y la Cruz Roja Húngara han apoyado a más de 1.365.000 personas con entregas de artículos en especie y con entregas en efectivo, apoyo psicosocial, asistencia sanitaria primaria o derivación de casos a recursos especializados, restablecimiento del contacto entre familiares, y estableciendo proyectos de apoyo para su inclusión socio-laboral en las comunidades de acogida.

Neutralidad

Universalidad

Botones Donaciones

Banner Home