Publicador de contenidos

“Cruz Roja llega hasta donde haga falta”
VOLUNTARIADO
“Cruz Roja llega hasta donde haga falta”
26/09/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La inmensidad del mar nos puede llevar a sentirnos un punto minúsculo e indefenso en mitad del océano. Pero aún así, nunca estamos solos. Siempre, aunque no seamos conscientes, hay personas cerca que trabajan día y noche para protegernos y ayudarnos en caso de emergencia.

De esa cercanía y protección, esté donde esté la emergencia, saben mucho José Antonio De Castro y Jesús López, voluntarios de Cruz Roja en Valencia desde Salvamento Marítimo. Porque sí, Cruz Roja y Salvamento Marítimo llevan más de 25 años actuando juntos con el único y gran objetivo de salvar vidas.

La madrugada del 26 al 27 de agosto de 2023, José Antonio de Castro, Policía Local de Valencia jubilado y desde la pandemia, voluntario de Cruz Roja en el proyecto de Salvamento Marítimo y su compañero Jesús López, se encontraban en Ibiza, en una convocatoria nacional para reforzar los rescates en Baleares.

“A la 1:30 de la madrugada sonó el teléfono y nos informaron de que dos personas se habían quedado tiradas porque su barco había quedado varado por un fallo en el motor en las rocas de la Isla Conejera, frente al puerto de Sant Antoni de Portmany”, informa Jose Antonio.

“Cogimos lo necesario y esperamos en la costa a ser rescatados, estábamos tranquilos porque sabíamos que vendrían”, asegura Pedro Puigdengoles, persona rescatada aquella noche de verano. Los voluntarios se pusieron en marcha y acudieron a la zona para atender la emergencia lo antes posible. “Detrás de la isla se veían los rayos, no se veía nada, yo manejaba la embarcación y mi compañero Jesús fue mis ojos durante el trayecto”, se sincera el voluntario y patrón de la embarcación.

José Antonio y Jesús llegaron a la isla con mucha dificultad por la poca visibilidad y el complicado acceso para la embarcación, pero consiguieron rescatar a las personas que se encontraban esperando a Salvamento Marítimo. “No sabíamos de la vinculación de Cruz Roja con Salvamento Marítimo y al ver los chalecos nos sorprendimos de la incondicional labor del voluntariado de la Organización”, defiende la persona rescatada.

Los voluntarios y el hombre y la mujer que fueron rescatados llegaron a puerto sanos y salvos, inmersos en una tormenta que se anunciaba y que a la mañana siguiente dejó grandes complicaciones. “Por suerte, a las horas el barco también fue trasladado a puerto”, agradece Pedro Puigdengoles. La eficiencia, la profesionalidad y la amabilidad del personal voluntario especializado en embarcación convirtieron una situación desesperada en una aventura controlada que como asegura Pedro, persona rescatada “nos arroparon para sentirnos tranquilos y seguros hasta llegar a tierra”.

El personal voluntario de Cruz Roja que forma parte de Salvamento Marítimo, así como el equipo de Socorros y Emergencias de la Organización están por y para actuar en todo momento, sea cuál sea la situación, el lugar o la hora, allí están. “Cruz Roja llega hasta donde haga falta, siempre me quedo con ganas de volver a actuar, de poder ayudar de nuevo a quien lo necesita”, se emociona el voluntario valenciano. “Sinceramente esperamos no tener que volver a contar con su ayuda de nuevo en el mar, pero si sucede, sabremos que estamos en buenas manos”.

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA