Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 4,5 millones de personas han dejado el país huyendo de la guerra. Muchas de esas personas han cruzado miles de kilómetros para llegar a España donde tienen redes o familiares, y otras han pasado por nuestro territorio para llegar a otros puntos como Lisboa. Casi 3.000 voluntarios y voluntarias se han movilizado para atenderles y acompañarles a su llegada.

Más de 18 millones de personas (un tercio de la población del país) necesitan asistencia humanitaria en Ucrania, o fuera de Ucrania. Se estima que más de 4,5 millones de personas han abandonado su país huyendo de la guerra. Es el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En España,  Cruz Roja ha atendido a más de 37.700 personas provenientes de los países afectados (67% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas. La labor de Cruz Roja en nuestro país se centra en varios ejes:

- Articulados dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de trenes: Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias) y en estaciones de tren de Sants Barcelona, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.

Se ha incrementado la capacidad en plazas de primera acogida en recursos en distintas provincias de España. Hasta el momento se han atendido a más de 37.000 personas.

- Puesta en marcha de Centros de Recepción Atención y Derivación (CREADE). Para facilitar la atención a las personas desplazadas, el Ministerio de Inclusión, en colaboración con el Ministerio de Interior y las entidades que formamos parte del Sistema de Acogida pondrá en marcha 4 centros en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Cruz Roja Española es la entidad de referencia en los centros de Barcelona y Alicante.

- Atención a niños, niñas y jóvenes. Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud se están encargando de realizar una primera atención en los puntos de llegada y acogida de nuestro país realizando actividades dirigidas de ocio y tiempo libre a niños, niñas y jóvenes, acompañando y atendiendo sus necesidades, ofreciendo información sencilla y accesible sobre lo que está pasando para su comprensión y generando espacios de entretenimiento. Hasta el momento hemos atendido a más de 5.800 niños, niñas y adolescentes.

Todas estas acciones están están siendo posible gracias a las casi 3.000 personas voluntarias que se han movilizado en todo el territorio nacional. Además, se han activado a más de 5.000 personas, con experiencia en acciones de voluntariado con personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. También se ha pre-activado a todo el voluntariado con experiencia previa en la acción con personas migrantes o solicitantes de asilo, de manera que puedan actuar en función de las necesidades que vayan surgiendo en los diferentes ámbitos territoriales.

Se han incorporado a 63 personas voluntarias con país de origen Ucrania en un servicio de atención telefónica directa a personas que contactan con Cruz Roja, en coordinación con los centros de operaciones de la organización y en funcionamiento las 24 horas y durante los 7 días de la semana.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias