Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Sudán podría sumirse en un conflicto general, por lo que tanto los estados vecinos como las potencias regionales y mundiales, así como organizaciones internacionales, han pedido el cese de hostilidades. La Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud han pedido a las partes beligerantes en Sudán que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria a las personas que la necesitan.

• La situación es caótica después de que los combates entre las distintas facciones del Gobierno militar causaran cerca de un centenar de civiles fallecidos. Mientras los enfrentamientos se intensifican, muchos temen que el conflicto termine desembocando en una guerra civil.

El conflicto armado en Sudán entre Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se ha intensificado con bombardeos en Jartum y otras localidades. El balance de víctimas es alto, según señalan quince embajadas –incluyendo la de Estados Unidos y la Unión Europea– en un comunicado, precisando que se tratan de cifras “provisionales”. Según la misma fuente, los accesos a la capital sudanesa están cortados, los habitantes no tienen electricidad y los hospitales están devastados.

“Miles de voluntarios están listos, capaces y formados para suministrar servicios humanitarios. Desgraciadamente, a causa de la situación actual, no están en condiciones de desplazarse”, ha declarado el jefe de la delegación de la Federación internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Farid Aiywar. “Tenemos ambulancias, personas capaces de aportar las primeras atenciones y un apoyo psicosocial, pero eso no será posible sino cuando los corredores humanitarios estén garantizados por todas las partes”, ha subrayado.

Ni siquiera los hospitales escapan a los efectos de los combates. El Sindicato de Médicos de Sudán ha denunciado que los hospitales de Jartum, Al Obeid y Bahri han sido atacados y algunos han quedado fuera de servicio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado "enérgicamente" el estallido de los combates en Sudán y ha llamado a los dirigentes de ambas partes a que cesen las hostilidades y retomen la calma y el diálogo. Ha asegurado, además, que la situación humanitaria ya era precaria y ahora ha tornado en "catastrófica".

Situación crítica

•    Cientos de familias días sin salir de sus casas. Muchos siguen necesitando suministros esenciales como alimentos y agua, que también han comenzado a agotarse en las tiendas. Esto ha empeorado la situación ya que Sudán ya se enfrentaba a la inseguridad alimentaria antes del inicio de los combates.

•    La lucha se ha intensificado en Jartum y en todo el país. Los informes indican que más de 180 personas han perdido la vida y muchas más están heridas y necesitan atención médica inmediata.

•    Dentro de Jartum, más de 245 voluntarios continúan brindando servicios de primeros auxilios y ayudando con la evacuación de los heridos a los hospitales. Los voluntarios de la Media Luna Roja también están ofreciendo apoyo en los estados de Marawi y Darfur.

•    Una de las necesidades más urgentes en los hospitales son los botiquines de primeros auxilios, diesel para generadores de energía, camillas y camas, así como transporte para los voluntarios y el personal médico. Los voluntarios se encuentran ofreciendo apoyo en los hospitales de las localidades de Omdurman, Kararry, Jabal Awila, Khartoum, Khartoum North, Sharg Elneel y Umbadde.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA