Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Los beneficios de la creatividad no tienen límites. Bien lo saben en el Centro Social y de Atención a la Infancia El Pinar de Cruz Roja en Loja (Granada), un espacio pionero por su labor de búsqueda y desarrollo de programas de inserción innovadores y efectivos para la infancia.

¿Qué sucedería si se juntara a un grupo de niños y niñas con algunos de los perfiles creativos más destacados de España? Una colaboración que, como no podría ser de otra manera, resulta de lo más enriquecedora. Hace cinco años se produjo la primera edición de esta experiencia piloto en el Centro Social y de Atención a la Infancia El Pinar de Cruz Roja en Loja (Granada); un proyecto que recibió el nombre de ‘La creatividad al principio’.

La iniciativa partió de Ramón Soler, voluntario de Cruz Roja (actualmente, vicepresidente provincial en Granada) y director creativo del estudio de diseño Buenaventura. La creatividad, que es clave para Soler, vertebra este proyecto, articulado alrededor de una serie de talleres en los que los niños y niñas del centro se enfrentan a propuestas creativas capitaneadas por referentes del diseño gráfico y la creatividad, como Verònica Fuerte, del estudio Hey; o el diseñador, ilustrador y colaborador del The New York TimesJavier Jaén a través de distintas ediciones.

Las actividades, que giran en torno a la creatividad, no solo pasan por conceptualizar ideas, sino por reflexionar en torno al diseño o a otros conceptos. “Todas las personas que hemos participado en estos talleres, tanto yo, como los creativos y creativas, coincidimos en una cosa: los niños y niñas que han tenido que madurar un poco más rápido por sus circunstancias, por su situación, tienen más agudizado el ingenio y la creatividad”, sostiene Ramón Soler. “La tónica general cuando respondían a los procesos creativos era de sorpresa. De ‘woow’”, añade.

¿El objetivo de estos talleres? A través de la creatividad, transformar la realidad de los más pequeños y pequeñas

Y es que, pese a que los talleres son limitados en el tiempo (normalmente, un fin de semana), Soler incide en que, cuando se les presta atención a los pequeños y pequeñas, cuando se les dota de recursos, “suben como la espuma”. “Recuerdo que en la primera edición estábamos conceptualizando los principios de Cruz Roja. Pues una niña de 4 o 5 años, para representar la independencia, dibujó un gato. Otra representó el concepto de voluntariado como una flor y lluvia, porque decía que las flores sin agua no crecían y que el voluntariado era un poco igual”, cuenta Soler, asombrado y emocionado.

La creatividad siempre sale a flote

La tercera edición de esta iniciativa, que iba a celebrarse el pasado 2020, quedó suspendida por la pandemia. Sin embargo, no se descarta volver a poner en marcha los talleres en cuanto sea posible. “Además, nos gustaría que se extrapolara a cualquier parte del país. Una vez la experiencia está chequeada, debería realizarse en otras localizaciones”, medita Ramón Soler.

La creatividad, como herramienta para transformar la realidad que nos rodea, también le parece a Ramón Soler crucial. “La creatividad está en todas partes. Cuanto más creativo, más libre, más independiente”, dice este voluntario de Cruz Roja, que considera que la creatividad debería tenerse más presente en la educación.

El proyecto, que resultó ganador de un Premio Laus en su primera edición, es además una palanca de empoderamiento para los niños y niñas. “El subidón que les pegó con el tema del galardón… o cuando Verònica Fuerte, por ejemplo, ha llevado la iniciativa en sus charlas por el mundo y enseñado imágenes suyas, les ha empoderado muchísimo. No sólo estimulamos su creatividad, queremos transmitirles que son capaces de hacer todo lo que se propongan”, concluye Soler.

Algunos de los proyectos realizados por los niños y las niñas del Centro Social y de Atención a la Infancia El Pinar de Cruz Roja en Loja (Granada), como los carteles donde plasmaron los principios de la Organización en la primera edición, se encuentran actualmente en las más de 900 asambleas del movimiento en toda España.

Puedes conocer todo sobre ‘La creatividad al principio’ en la siguiente charla de Ramón Soler, ‘Empatía y Creatividad’, enmarcada en los encuentros que organiza la asociación ADG-FAD.

[Créditos: la imagen de los carteles son del fotógrafo Enric Badrinas & Hey Studio]

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA