Publicador de contenidos

Confianza, equidad y acción local: enseñanzas de la pandemia para evitar crisis mundiales en el futuro
MUNDO
07/02/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El Informe Mundial sobre Desastres 2022 elaborado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ofrece información sobre los éxitos y desafíos de los últimos tres años y señala recomendaciones sobre cómo los líderes mundiales pueden mitigar tragedias de esta magnitud en el futuro.

La pandemia a consecuencia de la Covid-19 ha sido sin duda uno de los mayores desastres globales que se recuerdan. Más de 6.5 millones de personas han muerto en menos de 3 años y los impactos indirectos de la emergencia sanitaria han afectado directamente a la vida de todas las comunidades del planeta. Ahora, este estudio revela y profundiza en cómo los países pueden prepararse para otra emergencia mundial.

El Informe Mundial sobre Desastres 2022 publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), es claro: la preparación a la pandemia fue inadecuada. Un mensaje principal sobre el que pivota el resto del estudio y que no solo lanza un toque de atención a todos los países implicados, sino que subraya cómo la pandemia exacerbó las desigualdades. Y es que el saneamiento deficiente, el hacinamiento, la falta de acceso a los servicios sociales y de salud y la desnutrición “crean las condiciones para que las enfermedades se propaguen más rápido y más lejos”, señalan las voces expertas que han participado en el informe.

Si la experiencia de la COVID-19 no acelerará nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?

El informe pone el foco en la prevención y recoge a las cifras de los peligros que ya han azotado al planeta y que van en aumento. “En 2021 se registraron 378 desastres, sin contar los brotes infecciosos, una cantidad que supera el promedio de veinte años de 337 desastres anuales. El aumento de los peligros obedece en gran medida al auge de los desastres climáticos o meteorológicos”, apunta el dossier.

Una llamada al mundo contemporáneo, cada vez más expuesto a los peligros, que exige un esfuerzo conjunto para contribuir a que las comunidades estén preparadas para disminuir el sufrimiento y la carga de mortalidad de la población.

“En 2021 se registraron 378 desastres, sin contar los brotes infecciosos, una cantidad que supera el promedio de veinte años de 337 desastres anuales"

Por otro lado, las entidades instan a la preparación local, la prevención, el aprovechamiento y optimización de los recursos. También a la protección común contra los impactos socioeconómicos, el fortalecimiento de los mecanismos de solidaridad global para garantizar respuestas a todas las necesidades, y el análisis continuo de la situación para reevaluar en todo momento, si es necesario modificar las ayudas, y tomar medidas.

Por su parte, Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, comenta que “la pandemia de la COVID-19 debería ser una llamada de atención para que la comunidad mundial se prepare ahora para la próxima crisis de salud”. Un mensaje directo a los líderes mundiales para que “generen confianza, aborden la desigualdad y aprovechen a los actores y comunidades locales para realizar un trabajo que salve vidas”, concluye.

La importancia de la confianza

Cruz Roja Española, a través del plan Cruz Roja RESPONDE, ha ayudado a 5.425.846 personas a hacer frente a la pandemia de COVID-19 y, más ampliamente, la red de la Federación Internacional llegó a más de 1.100 millones de personas en los últimos tres años para ayudarlas a mantenerse a salvo del virus.

Durante ese tiempo, un tema que fue reiterativo fue la importancia de la confianza: cuando las personas confiaban en los mensajes de seguridad, estaban dispuestas a cumplir con las medidas de salud pública que a veces los separaban de sus seres queridos para frenar la propagación de la enfermedad y salvar vidas; del mismo modo, sólo fue posible vacunar a millones de personas en un tiempo récord cuando la mayoría confiaba en que las vacunas eran seguras y eficaces.

Cuando las personas confiaban en los mensajes de seguridad, estaban dispuestas a cumplir con las medidas de salud pública que a veces los separaban de sus seres queridos

Aprendizaje y mirada de futuro

Este Informe Mundial sobre Desastres 2022 también deja espacio para la mirada del futuro tras el aprendizaje adquirido. Recuerdan que “la preparación no es una fase de la respuesta y no debe confundirse con la disponibilidad”, y que en este proceso es fundamental combinar las capacidades, infraestructuras y procedimientos para poder prevenir, detectar y actuar con mayor eficacia.

Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja Española señala que el aprendizaje más valioso que les ha dejado superar esta situación es que “se pueden hacer muchas cosas, más de las que pensamos que somos capaces, que ayudan a los demás de manera sencilla y estando presentes en todas partes”.

Para el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, la pandemia debería ser “una llamada de atención” para que la comunidad mundial se prepare para la próxima crisis de salud.

Humanidad

Universalidad

Botones Donaciones

Banner Home