Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Las conferencias online ‘Directos hacia el empleo’, son uno de los servicios digitales de empleo del Plan de Empleo de Cruz Roja, que se han convertido en un recurso imprescindible para ayudar a las personas que buscan trabajo. Un proceso que no siempre es fácil pero que, con ayuda como la prestada en esta plataforma, se convierte en infinitamente más llevadero y efectivo.

Esta vez, el equipo de orientación laboral del voluntariado del Servicio Multicanal CRE-e, formado por Cristina Menjibar, Diana Mahecha, Jennifer Aragón, Rebeca Santamaria y Susana Rodríguez, ha realizado una nueva sesión de streaming para dar a conocer las 5 aplicaciones más indicadas en la búsqueda de empleo por internet.

Una de ellas es Tuup, una startup española creada en 2020 que permite evaluar de manera gratuita las competencias de la persona usuaria para que pueda aportar los resultados a la candidatura. Respecto a las ofertas de empleo se pueden aplicar filtros para buscar por puesto, trabajo o localidad, y también cuenta con un apartado de formación. La sección de descarga de currículum es muy interesante ya que ofrece una versión de pago y una versión gratuita según el nivel de detalle. Es muy fácil de usar y muy atractiva a la vista: https://talent.tuup.es/login.

Otra app recomendada en este último ‘Directos hacia el empleo’ es Linkedin, la red social orientada al uso empresarial y el empleo. Es la plataforma que utilizan la mayoría de empresas y compañías en España a la hora de publicar sus ofertas, así que es importante tenerla en cuenta.

Con Linkedin se invierte el orden. En lugar de buscar trabajo (que también), las empresas podrán acceder al perfil de la persona usuaria en cualquier momento y saber si es la persona idónea para el puesto que están ofreciendo.

Indeed, es una herramienta que quizá no es muy conocida en España y que también hay que tener en cuenta. Se trata de una plataforma de búsqueda de empleo que cuenta con más de 250 millones de usuarios y usuarias en todo el mundo. En esta página web las personas pueden publicar su currículum, mientras que las empresas pueden buscar personas candidatas con diferentes perfiles o publicar las vacantes que existan en ellas.

La principal característica de Indeed es que se trata de un metabuscador, es decir, busca un montón de webs y portales de empleo donde se publican ofertas y ofrece los resultados de todo lo que ha encontrado. Es como un Google de búsqueda de trabajo.

Otra herramienta destacada es Google Alerts. Una opción muy sencilla a la hora de recibir alertas de búsqueda de empleo. Básicamente lo interesante es planificar las alarmas con Google para que la persona interesada reciba emails con la información que le interesa sobre el trabajo buscado.

¿Cómo activar Google Alerts? Para activar una alerta en esta plataforma solo hay que seguir los siguientes pasos:

• Paso 1. Iniciar sesión con la cuenta de Google: antes de entrar al perfil de Google Alerts, hay que abrir una cuenta en la plataforma general.
  • Paso 2. Escoger un usuario: es mejor crear una cuenta de Google específica para las redes sociales profesionales y alertas de trabajo.
  • Paso 3. Ingresar a la plataforma de Google Alerts: una vez se inicia sesión, hay que entrar en el sitio web de la herramienta, el cual es: https://www.google.es/alerts
  • Paso 4. Colocar la palabra clave: para crear alertas de Google Alerts sobre un tema, solo será necesario darle al botón ‘crear una alerta sobre’ y poner la palabra o término que nos interesa para mantenernos al tanto de las ofertas de empleo.

Por último, también es interesante conocer tuvideocvonline.com, una web que permite crear el currículum en formato vídeo. Una herramienta con la que diferenciar el cv y poder llamar la atención sobre el resto de candidaturas a una posible oferta de empleo.

Con ‘Directos hacia el Empleo’ puedes conocer a fondo los aspectos clave del mercado de trabajo y los procesos de búsqueda impartidos por personas expertas en diferentes campos para mejorar la empleabilidad. En breve hablaremos de otras herramientas más actuales que están triunfando en la búsqueda de empleo.

¿Qué temas te gustaría que se abordasen en próximas temporadas? Nos lo puedes contar AQUÍ.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA