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Carolina A. Herrera : "Lo más bonito que he aprendido durante la pandemia ha sido la gratitud"
LA MIRADA DE
CAROLINA A. HERRERA
“Lo más bonito que he aprendido durante la pandemia ha sido la gratitud”
CAROLINA A. HERRERA
06/07/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja (Belén Viloria - Directora de Marca y Comunicación)
06/07/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja (Belén Viloria - Directora de Marca y Comunicación)
Directora creativa de Fragancias de Carolina Herrera

Carolina A. Herrera es una parte esencial del sello que creó su madre en 1981 y que está presente en más de cien países. Su trayectoria profesional está vinculada al grupo empresarial desde hace más de 20 años. Hoy es la Directora creativa de Fragancias de Carolina Herrera. La multinacional es una de las miles de alianzas imprescindibles que, desde que estalló la pandemia, se sumaron rápidamente al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja creando la iniciativa  Heart for Hope, mediante la que la reconocida marca donó el 10% de todas sus ventas de bolsos y accesorios a nivel mundial, dando la oportunidad a sus consumidores de sumarse, junto a ellos, a ayudar a quien más lo necesitaba, en un momento crucial para la humanidad. 

En España, los 1,5 millones € de Heart for Hope destinados al Plan Cruz Roja RESPONDE han contribuido a que hoy Cruz Roja ya haya ayudado, protegido y cuidado a más de 4,2 millones de personas en España a través de la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.  Hablamos con Carolina A. Herrera, de cómo surge esta acción solidaria y de su visita a nuestra sede central en la que, junto a nuestro presidente Javier Senent, pudo conocer de cerca nuestra organización y el impacto de la iniciativa.

Directora creativa de Fragancias de Carolina Herrera

Cruz Roja nació como movimiento mundial hace más de 156 años. Mucha gente podría pensar que es obsoleta, anticuada y demás. Pero, en realidad, en Cruz Roja somos una organización contemporánea, como otras que son capaces de crear tanto valor a lo largo de la historia como la vuestra. Organizaciones contemporáneas que se adaptan a cada época. 

Absolutamente. Para mí, el éxito de Cruz Roja es precisamente que es contemporánea al 100% porque se va adaptando a las necesidades cada año. Ya no a la década: al minuto. A mí me parece maravilloso. Creo que por eso es un referente hoy, 156 años después, y lo seguirá siendo para siempre. No por comparar, porque no es lo mismo, pero considero que es importante mantener siempre la esencia pero al mismo tiempo evolucionar y adaptarse. Ser resiliente con el tiempo.

Las fragancias en Carolina Herrera son muy importantes. Son, además, tu entorno y tu mundo. Los aromas nos llevan a sitios insospechados. 

A soñar, a la esperanza… A todo. A mí me encanta porque tiene un punto romántico. Los aromas juegan con los sentidos, con la memoria, con las flores… En realidad es algo bonito y efímero porque no hay una ruta exacta al éxito: se basa en algo que es intangible. Los sentidos, la memoria, los sentimientos… A mí me encanta. Llevo 21 años trabajando con las fragancias y cada vez me gusta más. Me encanta trabajar con flores y me encanta lo que se evoca. Es muy bonito.

Es un mundo maravilloso. Al final, todos trabajamos con las personas. Estás hablando de esas facetas que nos llevan a sentimientos, emociones, momentos… Y qué cantidad de proyectos sociales hay relacionados con esa mente, esas emociones en ese sentido.

Además, emociones bonitas. Una fragancia es algo muy positivo. Normalmente, a mí la gente me dice: “Ay, me recuerda a cuando me di el primer beso”, “me recuerda a cuando me casé”... Son momentos más positivos que negativos, que hay muy poquitos. También tienen que ver con el well being: con el bienestar.

"ES IMPORTANTE MANTENER SIEMPRE LA ESENCIA PERO AL MISMO TIEMPO EVOLUCIONAR Y ADAPTARSE"
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Hablemos del empoderamiento de la mujer: ese sentirse segura, que decía y todavía dice tu madre, y que es parte de la esencia de vuestro grupo. Qué importante es el empoderamiento de la mujer. Todavía hoy es muy necesario. ¿Cómo te planteas este empoderamiento de la mujer desde el grupo? ¿Hacia dónde lo quieres llevar?

Creo que tiene mucho que ver con la seguridad, con el bienestar: con el sentirse bien. Por ejemplo, el año pasado lanzamos un perfume, ‘Good Girl’, que ha sido un éxito brutal mundialmente. Y yo creo que es porque tenía que ver con la idea de empoderamiento: para una mujer es un tacón; para otra mujer, un pantalón; para otra, un labio rojo… Trabajamos mucho con eso. O con la ropa, con las colecciones que tienen esa “alegría de vivir”, los colores; que es femenina… Es ropa que tú usas, no que te usa a ti: te da esa seguridad. Y del lado de los perfumes también. Siempre pienso en la mujer cuando trabajo en ellos: en una mujer poderosa, pero divertida y también vulnerable. El poder no significa que olvides la vulnerabilidad. Todo eso es parte de la aceptación. Uno de esos labiales rojo, por ejemplo, lo acabamos de lanzar en ‘Herrera Beauty’ y es muy importante. El labio rojo, o rosa, o naranja. Es sentirse bien. Es apoyar a la mujer a ser femenina, a aceptarse, a encontrar esa seguridad: el “refuerzo positivo”. Y eso está bien. No tenemos que sentirnos culpables porque trabajemos y tengamos hijos y, de repente, nos perdamos un cumpleaños por todo ello. Hay que aceptar eso: no somos supermujeres. Todo esto es lo que define a Carolina Herrera en muchos sentidos.

Esos elementos son simples, pero poderosos a la vez. En Cruz Roja, con todas las mujeres en violencia de género a las que ayudamos, vemos lo importante de todos esos detalles.

Es complicado porque ahí entra la psicología, entra el miedo. Todos tenemos miedo y cuando es a ese nivel no es tan fácil quitártelo. Pero si juntamos un poco de todo lo que hemos hablado creo que ayuda la seguridad. Considero que el empoderamiento tiene mucho que ver con la seguridad y la aceptación. 

"EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER TIENE MUCHO QUE VER CON LA SEGURIDAD Y LA ACEPTACIÓN."
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Esos elementos que decíamos antes, que son muy sencillos, pero que a esa mujer pueden hacerle cambiar el chip y recuperarse a sí misma después de todo lo que ha vivido. Trabajamos mucho ese “sentirse cuidada”: ese bienestar. De dotarle de ciertos componentes que le hagan recuperar la alegría, la esperanza… 

Es un trabajo constante. No llegas a ser la mujer empoderada perfecta. El empoderamiento es el día a día. La aceptación es el día a día. La alegría de vivir es todo el día.

Sé que has preguntado y te has interesado por la posibilidad de que hagan voluntariado tus hijas e hijo.

Desde pequeños siempre han hecho algo. Cuando eran sus cumpleaños les regalaban muchísimas cosas. Yo les hacía quedarse con cuatro o cinco y el resto los donábamos a alguna iglesia o parroquia; en Navidad íbamos a un comedor… Yo siempre he estado alrededor de eso y mi hija mayor también ha hecho voluntariado. Ahora me he enterado de que pueden hacerlo los tres por la edad. En la pandemia, hice voluntariado, y nadie de las personas con las que estuve se contagió. El voluntariado es algo que llevamos haciendo en mi familia desde que soy pequeña, desde que tenía 12 años. Y a los niños también se lo he inculcado.

"EL VOLUNTARIADO ES ALGO QUE LLEVAMOS HACIENDO EN MI FAMILIA DESDE QUE SOY PEQUEÑA"
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