Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El pasado diciembre de 2021 se firmó el nuevo Plan de Igualdad de Cruz Roja, un acuerdo que se ha alcanzado gracias al trabajo en equipo entre la empresa y la RLT (Representación Legal de los Trabajadores y trabajadoras). Estos son algunos de los objetivos y medidas más representativos del mismo, que estará vigente durante los próximos 4 años.

Comprometerse con la igualdad para continuar derribando barreras, poner nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y hacerlo de forma activa dentro de la Organización para crear actitudes que eviten todo tipo de discriminación. Es lo que persigue el nuevo Plan de Igualdad de Cruz Roja, fruto de un amplio y largo debate, de una fructífera negociación y de un acuerdo en el que han participado personas de diferentes ámbitos dentro de la Organización representando a la entidad y a las personas trabajadoras. Es el resultado de un trabajo en equipo.

Desde el año 2015, además, Cruz Roja Española tiene, en el seno de su Comité Nacional, una Comisión de Genero e Igualdad que tiene como objeto impulsar el compromiso institucional de atender a todas las personas sin discriminación alguna y por cualquier causa, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres y velar por la no discriminación por identidad de género u orientación sexual.

El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2022-2025 es el IV Plan de igualdad puesto en marcha por Cruz Roja y es producto del convencimiento absoluto de la importancia que tiene para nuestra Organización el transmitir a todas las personas que forman parte de su equipo de trabajadoras y trabajadores la idea de que la igualdad de derechos y de acceso forma parte de nuestra identidad.

El resultado de todo lo anterior es un Plan de Igualdad con 12 objetivos, algunos como el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción, así como condiciones de trabajo más orientadas a la conciliación y corresponsabilidad y un total de 107 medidas.

El resultado es un Plan de Igualdad con 12 objetivos y un total de 107 medidas

A través del diagnóstico se extrajeron datos que han servido para definir el Plan de Igualdad, en un marco en el que más del 70% de la plantilla de la Organización son mujeres. Pese a existir una plantilla altamente feminizada, la incorporación de mujeres a los puestos de dirección es menor que la de los hombres. También se ha detectado que se han formado más mujeres que hombres en igualdad de oportunidades.

Partiendo de este contexto, las medidas están calendarizadas a través de los próximos cuatro años para ir trabajando poco a poco y de forma constante en una mayor igualdad en el seno de la Organización, realizando un seguimiento de los avances mediante una comisión específica.

De las medidas propuestas hay varias que cobran un significado especial para Cruz Roja. La primera de ellas es el paquete destinado a las víctimas de violencia de género, un total de 16 medidas directas o indirectas que van dirigidas a mujeres que estén trabajando en la Organización y sean víctimas de violencia de género. “Más allá de trabajar con ellas en nuestros proyectos de atención, queríamos que tuvieran un apoyo adicional”, matiza Asunción Montero, vicesecretaria general y directora de Recursos Humanos de Cruz Roja. A ello también se suma un protocolo de acoso sexual específico por razón de género, orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, también se está trabajando en un sistema de valoración de puestos de trabajo de forma periódica basado en criterios objetivos y medibles. Servirá, por una parte, para el registro retributivo (es decir, para tratar de reducir la brecha salarial) y, por otra, para tener una misma base que pueda ser cuantificable a la hora de comparar los mismos criterios, por ejemplo, en lo referente a los puestos de trabajo.

El nuevo Plan de Igualdad también recoge un cupo de mujeres en cargos de mando intermedio y dirección para alcanzar un mayor equilibrio. “Hemos visto que en nuestra plantilla hay muchas mujeres, pero esto no se corresponde siempre con cargos de responsabilidad”, apostilla Asunción Montero; por eso, “queremos impulsar el desarrollo profesional de las mujeres de la entidad”. Además, también se pondrá el foco en campañas de corresponsabilidad y medidas de conciliación y cuidado dirigidas hacia hombres que se encuentren en mandos intermedios y de dirección. “Vemos que las medidas de conciliación son más usadas para mujeres, pero existen para todos y todas”, expresa Montero.

Este nuevo Plan de Igualdad supone un “impulso” para las mujeres que trabajan en Cruz Roja y una reafirmación por parte de la Organización de la necesidad de alcanzar una igualdad plena. Cruz Roja ya dispone de muchos documentos específicos dentro de su normativa donde se contempla, entre otros temas, la igualdad de oportunidades, pero este nuevo plan también ayudará todavía más a seguir caminando en esta dirección.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias