Publicador de contenidos

Burgos, Ávila, Zamora y Tenerife: los incendios forestales no dan tregua
SOCORROS
Burgos, Ávila, Zamora y Tenerife: los incendios forestales no dan tregua
25/07/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Buena parte del país continúa bajo las llamas. Aunque algunos de los incendios forestales van remitiendo, en los últimos días se han originado otros nuevos que mantienen en vilo a la población y que ya han arrasado alrededor de 200.000 hectáreas de bosques y montes en los primeros meses del año. 

El fuego no da tregua en Burgos, Ávila y Zamora y sigue castigando Tenerife, donde ha arrasado ya más de 2.700 hectáreas. Las altas temperaturas que se siguen registrando hacen que la situación continúe siendo de riesgo extremo. Cruz Roja continúa movilizándose en los diferentes puntos para atender a las personas desalojadas y ofreciendo apoyo logístico a las fuerzas y cuerpos que trabajan en la extinción de las llamas. 


CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una de las regiones más castigadas por las llamas desde que comenzó el verano. A las 19 horas del domingo 24 de julio, 9 incendios seguían activos, 12 estaban controlados y 4 habían sido extinguidos. Los primeros indicios apuntan que los incendios declarados en las provincias de Burgos, Ávila y Zamora podrían haber sido causados por imprudencia o de forma intencionada, pero no por causas naturales. 

En Zamora, el incendio de Vegalatrave, en nivel 2 de peligrosidad, ha obligado a evacuar seis municipios. Los evacuados han sido alojados en el Ifeza, que ha vuelto a reabrir como ya hiciera hace una semana con el incendio de Losacio. Cruz Roja ha montado de nuevo un albergue en la capital zamorana, con una previsión inicial de 100 camas.

En Ávila, el fuego ya ha arrasado unas 4.500 hectáreas. El incendio de Cebreros ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, según informa la Junta a través de sus redes sociales. El fuego que comenzó el pasado 16 de julio ha permanecido en nivel 2 siete días.   Entre las labores que desarrolla estos días los Equipos de Respuesta Básico en Emergencias de Cruz Roja  destaca la preparación del avituallamiento y el desplazamiento de las personas brigadistas a los principales focos de extinción

En Burgos, la Junta de Castilla y León ha decretado nivel 2 de peligrosidad el incendio en Quintanilla del Coco. Además de esta localidad, el fuego ha obligado a evacuar otros cinco municipios vecinos. Las personas desalojadas han sido trasladadas a Salas de los Infantes, donde Cruz Roja ha desplazado medios técnicos y humanos para montar el albergue donde serán alojadas. 

 

CANARIAS

El  incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios continúa sin control, aunque está en una fase de “cierta contención” debido a las condiciones climatológicas, pero sigue preocupando las altas temperaturas que se esperan en los próximos días. La superficie afectada se estima ya en unas 2.700 hectáreas, en un perímetro de unos 27 kilómetros. Allí Cruz Roja continúa trabajando y ya se han entregado más de 2.200 raciones de comida repartidas a los intervinientes en la extinción del incendio. 

 Además, desde el Centro de Operaciones Autonómico se ha realizado el seguimiento a las personas usuarias del servicio teleasistencia en los municipios afectados por el incendio y junto al Colegio de Veterinarios de Tenerife se ha recibido y atendido a los animales que se han visto afectados por el fuego.  Los equipos de emergencia de Intervención Psicosocial y de Búsqueda y Salvamento Terrestre también están activos para  recibir y apoyar a las personas que llegan al Punto de Reunión en Las Llanadas, Los Realejos.

 

ARAGÓN

Por su parte, en Ateca (Zaragoza) se ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el pasado lunes —18 de julio—  que ha afectado a 14.000 hectáreas.  Cruz Roja ha colaborado en la atención de las personas desalojadas por el incendio en las tareas asistenciales y logísticas para la atención de las personas que han tenido que ser desalojadas. En Calatayud se instaló un puesto de atención continuada en el recinto ferial para acoger a cien personas desalojadas mientras que en el polideportivo de Ateca, Cruz Roja preparó el polideportivo para otras cien personas. Allí también se desplazó un equipo de asistencia psicosocial. En total, 22 voluntarios han estado trabajando, apoyados con una ambulancia de soporte vital avanzado y cuatro vehículos para evacuar a personas.


EXTREMADURA


Cruz Roja en Extremadura finalizó el pasado martes, 19 de julio, sus operaciones de emergencia en las zonas afectadas por los diversos incendios en Extremadura con el apoyo al retorno de las personas que fueron evacuadas de los municipios próximos a las llamas. 

Tras la vuelta a sus hogares de los vecinos y vecinas que pudieron hacerlo con medios propios también con el acompañamiento de efectivos de la Institución, Cruz Roja ha iniciado una segunda fase para facilitar el retorno de las personas mayores y dependientes que se encontraban en residencias de mayores. 

En esta operación han trabajado 28 voluntarios y voluntarias de la región, quienes han posibilitado la vuelta de medio centenar de personas mayores y dependientes que tuvieron que ser evacuados de las residencias ubicadas en la comarca cacereña de Las Hurdes y en la localidad de Romangordo. 

 

La Institución ha movilizado 12 ambulancias, 2 transportes adoptados y 2 vehículos de emergencias, además del propio autobús que ha fletado la propia Junta de Extremadura.

Desde el pasado 10 de julio, cuando la Institución puso en marcha el primer operativo de emergencias para atender el incendio declarado en Las Hurdes, han trabajado en los diferentes incendios que han asolado el norte de la región un total de 366 voluntarios y voluntarias. 

Se han realizado 13 intervenciones sanitarias y 26 traslados en ambulancia. Además, la Organización ha habilitado 900 plazas de albergue y distribuido por el terreno 71 vehículos de distinto tipo para atender tanto a la población afectada por los incendios como a los y las profesionales que se dedican a las labores de extinción. 

Once jefes de operaciones han coordinado en este tiempo los trabajos, labores que han incluido también el reparto de más de 6.500 raciones de avituallamiento. 



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias