Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • En Las Canteras y La Laja, dos playas de Las Palmas de Gran Canaria, se han iniciado este año unos talleres sobre seguridad acuática y prevención de riesgos con el objetivo de que la población disfrute de manera segura de sus playas.

¿De qué manera podemos prevenir un ahogamiento? ¿Sabemos identificar una corriente de retorno? ¿Qué fauna peligrosa puede existir en nuestras playas? Estas son algunas de las cuestiones que se tratan de resolver en los talleres sobre seguridad acuática que Cruz Roja junto a la concejalía de Ciudad Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a toda persona que esté interesada.

En los siete primeros meses del año, 249 personas han perdido la vida ahogadas en zonas acuáticas en España, 36 de ellas en Canarias. “En Canarias tenemos cifras mayores por ahogamiento que por accidentes de tráfico, por tanto incidir en la seguridad y la prevención de riesgos en nuestras playas es fundamental”, apunta Iván Vera, gestor de Cruz Roja de actividades de salud y prevención en las playas de Las Palmas de Gran Canaria y socorrista encargado de realizar los cursos.

Las playas son uno de los espacios donde Cruz Roja hace una importantísima labor de salvamento, primeros auxilios y socorrismo, de ahí que, desde el proyecto de Salud y Prevención en las playas se ponga el foco en todas las acciones encaminadas a promover la cultura de prevención de ahogamientos y primeros auxilios.

Formarse y conocer a fondo un medio que la población canaria disfruta gran parte del año puede ayudarles a ser más conscientes de los peligros y a prevenir ciertos riesgos que podrían derivar en accidente por no saber cómo actuar.

Los talleres se realizan en las propias playas de Las Canteras y La Laja, realizando una parte teórica y una parte más práctica que permita al grupo asistente, que suelen ser de 15 personas, poder realizar algún simulacro o incluso identificar corrientes peligrosas dentro del mar. “Que conozcan cuestiones como que el oleaje puede ser tu aliado dentro del agua ya es un avance muy grande para la población y para nosotros como equipo de salvamento”, afirma Iván Vera.

Tres han sido los talleres que se han realizado hasta el momento durante el verano y dada la buena acogida se esperan dar otros tres, concretamente el 31 de agosto, el 7 de septiembre y el 21 de septiembre, con idea de mantenerlo durante el año.

Conseguir disminuir los ahogamientos y disfrutar de las playas sin miedo, pero con respeto es la finalidad de estos talleres de seguridad acuática y prevención de riesgos. “Con que se queden con cinco cosas de las diez que decimos yo ya me doy por satisfecho, al final nos da mucha seguridad a nosotros también como socorristas el saber que la población conoce y puede identificar los riesgos”, cierra Iván Vera.

Estos talleres del verano complementan las actividades que Ciudad de Mar y Cruz Roja realizan en centros de enseñanza de primaria, secundaria, bachillerato y centros de adultos de la capital durante el año. Casi 500 personas participaron entre abril y mayo en el programa Salud y Bienestar en las playas de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que continuará con el comienzo del próximo curso escolar.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias