Publicador de contidos

Ayudas a la vivienda para combatir los elevados precios
INCLUSION SOCIAL
Ayudas a la vivienda para combatir los elevados precios
15/11/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • No se puede obviar que la crisis que estamos viviendo afecta a todos los terrenos de la vida: la alimentación, el transporte, o la vivienda, sin ir más lejos. El Plan Reacciona de Cruz Roja abarca todas estas áreas y brinda una respuesta a las personas que más lo necesitan.  

Ana, una mujer afincada en Almería de 53 años, no siempre lo ha tenido fácil. Con graves problemas que afectan a su vista, y diagnosticada de epilepsia, un día se vio obligada a plantarse a las puertas de una cadena de supermercados para pedir comida. No le llegaba para pagar el alquiler de su casa, mucho menos para acceder a una alimentación básica. Verónica, técnica de Cruz Roja en Almería, pasó por allí y se interesó por su historia. Hoy, Ana, ayudada por la Organización, encara la vida de forma diferente.

 Con un hijo de 15 años a su cargo, la ayuda económica que le presta Cruz Roja le ha supuesto un pequeño respiro. No quiere quedarse estancada, sino trabajar, pero es consciente de la dificultad que eso entraña en este momento. No es la única en una situación similar. Desde Cruz Roja Almería desgranan que la media de personas que atienden en estos momentos dista mucho de la que tenían antes (ha aumentado exponencialmente). El perfil de personas que se acercan a la sede, además, ha cambiado: hay mayor presencia de personas que llevan trabajando toda la vida, pero que quizá no han podido generar un suficiente colchón económico para enfrentarse a un contexto, el actual, especialmente incierto.  

El aumento de precios en vivienda, gas, electricidad, transporte o alimentos no hace que el horizonte de futuro parezca mejor. Y es algo que afecta, especialmente, a la población más vulnerable. A día de hoy el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77,8% entre la población atendida por Cruz Roja.  

 

El aumento de precios afecta especialmente a la población más vulnerable

 

De hecho, la Organización ha detectado un incremento de más de 100.000 demandas entre enero y agosto de este año y el anterior. Las solicitudes de ayuda ascienden actualmente a más de 436.000; un aumento de más del 32% está relacionado con las necesidades de 90.257 personas adicionales a las que la Cruz Roja ya está atendiendo. 

Todo ello se canaliza en estos momentos a través del Plan Reacciona, el plan que ha puesto en marcha Cruz Roja ante la crisis económica y energética, el cambio climático y el conflicto en Ucrania, entre otros aspectos. Con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, ofrece una respuesta a las necesidades de la población en un contexto especialmente incierto. Solo en su primera fase, el objetivo es atender las necesidades de más de 100.000 personas.  

Por ejemplo, en lo que respecta a la vivienda, no solo se está prestando ayuda en el pago de alquileres, sino que la intervención, como suele ser habitual en la Organización, adquiere un carácter integral. Por ello, también se están llevando a cabo otras actividades como el acondicionamiento de viviendas con pequeñas mejoras que permitan el ahorro energético, y se está apoyando en el pago de recibos de la luz o con algún electrodoméstico de consumo eficiente.  

El volumen de ayudas de vivienda y complementarias se gestionan, en muchas ocasiones, con la colaboración de cada comunidad autónoma u otros donantes a nivel territorial. En 2021, en materia de vivienda se prestaron alrededor de 18.000 ayudas (cada una con un coste aproximado de 337 euros) de la que se beneficiaron casi 11.000 hogares. En cuanto a los lugares donde se registra una mayor demanda, destacan Madrid (que concentra aproximadamente una quinta parte de las que se realizan a nivel nacional) y Barcelona, le siguen Las Palmas, Asturias y Murcia. 



Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias