Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Los informes que llegan de la región ya hablan de más de 17.500 víctimas, 69.000 heridos y un gran número de personas que todavía permanecen atrapadas bajo los escombros.
  • La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y distintas Sociedades Nacionales, se encuentran apoyando desde el primer momento, a través de diferentes labores de asistencia, para ayudar a la población afectada.

El pasado lunes 6 de febrero, según los datos de AFAD (Autoridad turca de gestión de desastres y emergencias), un terremoto de gran magnitud, exactamente de 7,7 en la escala Richter, sacudió el sur de Turquía. Se trata del seísmo más fuerte registrado en el país desde el año 1939.

La sacudida también ha afectado gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen hoy día de la ayuda humanitaria, y en la que, tras casi 12 años de conflicto, la población apenas puede ya disponer de servicios básicos como salud, agua, electricidad o alimentos y en la que la mayor parte de la población son mujeres y niños.

A pesar de que en estos momentos es difícil evaluar completamente el alcance del desastre, según los informes que llegan de la región, más de 17.500 personas han perdido la vida y más de 69.000 de personas están heridas, mientras todavía un gran número de personas permanecen bajo los escombros. Hay miles de viviendas e infraestructuras públicas totalmente destruidas y otras seriamente dañadas. Estos datos son todavía preliminares, mientras se desarrollan las tareas de búsqueda y rescate y se completa la evaluación de daños y necesidades, lo que puede llevar todavía días, considerando la severidad de los terremotos y las duras condiciones invernales.

En Turquía, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático, más de 13,5 millones de personas viven en las 10 provincias afectadas por el terremoto, mientras que, en Siria, las zonas más afectadas han sido Alepo, Latakia, Hama y Tartous, por lo que se calcula que más de 5 millones de personas se verán afectadas.

Tanto la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como diferentes Sociedades Nacionales, están apoyando desde el primer momento a la Media Luna Roja Turca y Media Luna Roja Árabe Siria en sus labores de asistencia a la población afectada. El mismo día del terremoto comenzaron las labores de coordinación y movilización de todos los posibles apoyos de las distintas Sociedades Nacionales.

Media Luna Roja Turca

La Media Luna Roja Turca (MLRT) cuenta ahora mismo con 11.000 personas trabajadoras, más de 200.000 personas voluntarias y 264 comités locales distribuidos por todo el país. Por otro lado, ha repartido más de 2.000 tiendas y cerca de 29.000 mantas, 6.000 kits de artículos de primera necesidad, 167.000 packs de alimentos y 28.000 litros de agua. Además, con el apoyo de 76 vehículos de catering y 5 cocinas móviles se está distribuyendo comida caliente de manera ininterrumpida.

Media Luna Roja Árabe Siria

La Media Luna Roja Árabe Siria cuenta con 5.749 personas trabajadoras, y más de 8.000 voluntarios y voluntarias distribuidos por todo el país que se encuentran apoyando a los equipos de búsqueda y rescate. Además, trabajan en proporcionar asistencia sanitaria de emergencia y transporte sanitario a través de la red de ambulancias y distribuyen alimentos, agua y artículos de refugio.

Apoyo Cruz Roja Española

Desde Cruz Roja Española además de poner todos los recursos a disposición tanto de la Media Luna Roja Turca como de la Media Luna Roja Árabe Siria, se va a proceder a un envío humanitario de: 2.950 bidones plásticos de 20 litros, más de 4.000 mantas, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina.

Desde Cruz Roja Española se ha abierto una campaña de captación de fondos, cuyos canales se muestran a continuación.

Un llamamiento internacional de emergencia de 200 millones de francos suizos

La IFRC sigue ampliando el apoyo internacional, haciendo llegar suministros y recursos de socorro que se necesitan con urgencia a través de las fronteras para apoyar los esfuerzos localizados.

"Las secuelas del terremoto son de una devastación total. Edificios, escuelas, casas y hospitales están destruidos. La realidad más desgarradora son los muchos miles de personas que siguen desaparecidas y atrapadas bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes son cada vez menores. El tiempo se agota rápidamente. Los esfuerzos de respuesta son extremadamente difíciles. Muchas carreteras y otras infraestructuras han quedado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las heladas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los socorristas en considerable peligro", afirma el Secretario General de la IFRC, Jagan Chapagain.

La IFRC ha aumentado sus dos llamamientos internacionales de emergencia a 200 millones de francos suizos para ayudar a la población de Siria (80 millones de francos suizos) y de Turquía (120 millones de francos suizos).

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA