Atacar civiles en una guerra es ilegal - Ahora
Publicador de contenidos
- La guerra no es ajena a la regulación por el derecho. Incluso en una guerra existen ciertas normas que las partes deben respetar. Estas normas, que recoge el Derecho Internacional Humanitario (DIH), protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en ellas (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).
El Derecho Internacional Humanitario (DIH), también conocido como el “derecho de la guerra”, protege a las personas que sin participar en las hostilidades, sufren directa o indirectamente los efectos de la guerra. Salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano son los principales objetivos de estas normas que son universales y han sido ratificadas por la mayoría de estados de los cinco continentes.
Estas son las principales categorías de personas que protege el DIH:
Civiles
En los últimos sesenta años, las principales víctimas de la guerra han sido los civiles. Hasta 1949, los tratados internacionales que contienen las principales normas del DIH se referían solo a las víctimas militares, pero la II Guerra Mundial puso en evidencia la necesidad de proteger a los civiles en tiempos de guerra. La protección de la población civil durante los conflictos armados es uno de los pilares del derecho internacional humanitario.
¿Qué dice el DIH de los civiles?
- La población civil no puede ser atacada.
- Las personas civiles deben ser protegidas.
- Dentro de la población civil, algunas categorías de víctimas se benefician de una protección especial (infancia, mujeres, personas mayores, personas discapacitadas, etc..) al encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad.
Combatientes
Deben distinguirse de las personas civiles en todas las operaciones militares usando insignias de identificación y llevando sus armas a la vista. Esto ayuda a proteger a los civiles de cualquier daño.
¿Qué dice el DIH de los combatientes?
Los combatientes deben conocer y respetar las leyes de la guerra.
Personas heridas o enfermas
Proteger a los enfermos y los heridos, tanto civiles como militares, en los conflictos armados, es uno de los objetivos fundamentales del DIH. También se debe proteger a los servicios médicos que los asisten contra los ataques y han de ser respetados como personal neutral. El DIH establece que el emblema de la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo servirán para identificar y proteger al personal sanitario.
¿Qué dice el DIH de de las personas heridas y enfermas?
- Deben ser atendidas, sin importar en qué bando estén.
- Las partes en conflicto también deben recuperar e identificar a las personas que han muerto y facilitar su devolución, de manera digna.
Prisioneros de guerra y detenidos
En los conflictos armados internacionales, los prisioneros de guerra son, generalmente, miembros de las fuerzas armadas de una de las partes en el conflicto que han sido capturadas por el enemigo, miembros de las milicias y de los cuerpos de voluntarios que forman parte de las fuerzas armadas o de movimientos de resistencia que han sido capturados. Sólo los combatientes legítimos pueden beneficiarse del estatuto de prisionero de guerra. En los conflictos armados no internacionales no se aplica el estatuto de prisionero de guerra, pero las personas detenidas deben ser tratadas igualmente con humanidad.
¿Qué dice el DIH de los prisioneros de guerra y detenidos?
- Deben ser protegidos. Esto incluye protección ante actos de violencia, intimidación y malos tratos.
- También deben ser tratados con dignidad y no ser expuestos a la curiosidad pública, como “algunas” de las imágenes que circulan en redes sociales.
Trabajadores y organizaciones humanitarias
Las partes en conflicto deber favorecer el acceso a las víctimas por las organizaciones humanitarias imparciales y neutrales. No pueden obstaculizarlo arbitrariamente.
¿Qué dice el DIH de los trabajadores y las organizaciones humanitarias?
- Se debe permitir operar con seguridad.
- Las sanciones y otras medidas restrictivas deben diseñarse de manera que permitan la acción humanitaria.
- La ayuda vital no debe bloquearse.
a más gente, compártelo.