Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El mes de octubre, en la localidad guipuzcoana de Orio, arrancó con un anecdótico y tierno rescate.

El primer domingo del mes SOS Deiak, el Centro de Coordinación de Emergencias del País Vasco activó al equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Getaria tras la llamada del ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Orio solicitando ayuda. Dos ocas habían desaparecido de una granja y se encontraban en la ría más próxima, asustadas y con dificultades para salir.

El lugar en el que se encontraban las aves y la corriente dificultaba el rescate por tierra. Tras el aviso, Manuel Sanz y Harkaitz Taboada, voluntarios en la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Getaria se pusieron a ello y acudieron a la ría con una embarcación y lo necesario para actuar de manera efectiva y sin riesgos. “Una de ellas se encontraba metida en una roca y la otra al otro lado de la ría, estaban asustadas”, comenta Manuel, uno de los voluntarios encargado del rescate.

Manuel Sanz empezó su etapa como voluntario en emergencias con 16 años en Castellón, ahora 18 años después sigue mirando al mar, pero desde Getaria con la idea de continuar aportando y ofreciendo su experiencia de la mano de la Organización. “Hay rescates y rescates, a mí personalmente me encanta trabajar con animales, siempre me ha gustado, y este fue un aviso curioso y diferente”, dice el voluntario Manuel.

El personal voluntario de Cruz Roja que forma parte de Salvamento Marítimo, así como los equipos de Socorros y Emergencias de la Organización viven y se dejan la piel sea como sea la gravedad de la emergencia. Ellos y ellas están cuando se les necesita. “Esta vez quedó todo en una anécdota y las ocas fueron devueltas a su hogar”, concluye el voluntario.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias