Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

“Estoy muy contenta, pero, la verdad, no esperaba que mi foto fuera a ser tan grande”. Lo cuenta entre risas (y con algo de pudor), Mercedes Ruiz Rubio, voluntaria de Cruz Roja Zaragoza y una de las principales protagonistas de la exposición “HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja”. En la muestra, la suya es una de las caras que invitan al público asistente a recorrer la labor de esta Organización que cumple un siglo y medio en esta localidad. Una muestra que, por cierto, se puede visitar en el palacio de Sástago de la capital aragonesa hasta el próximo 20 de junio.

“Es algo que te enorgullece”, cuenta Mercedes, que ya ha visitado la muestra junto a toda su familia. Advierte, sin embargo, que su cara es solo una representación de todas personas que componen Cruz Roja, a las que no olvida en ningún momento. “Me siento identificada con el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras, día a día. Todos ellos se reflejan en mí, en esa foto”, cuenta con mucha emoción esta voluntaria que lleva desde el año 2017 en la Organización.

La historia de Mercedes es solo una de las tantas que componen esta exposición

La muestra, que pretende dar una visión global del presente, pasado y futuro de este movimiento humanitario civil, también quiere poner en valor la labor de las personas que forman parte de Cruz Roja como pilar y motor de su acción. Es algo que llevan haciendo en Zaragoza desde hace 150 años, aunque es cierto que el último ha supuesto todo un reto, como confirma Mercedes.  “2020 ha sido duro. Y a veces se puede hacer poquito... pero cada granito suma”, reflexiona la voluntaria.

Una de las historias más emotivas que rememora Mercedes la traslada a los peores días del confinamiento, cuando se tuvieron que llevar a una persona mayor que padecía COVID-19, y contemplaron cómo su familia se despedía de él anticipando que no lo volverían a ver. “Pero no fue así. Salió adelante”, dice Mercedes. Y fue ella quien realizó su traslado de vuelta desde el hospital tras recibir el alta, donde se encontró de nuevo con su familia. “Nos dieron las gracias, nos dijeron que éramos los mejores”, narra Mercedes, que sigue emocionándose a día de hoy al recordarlo.

Una exposición que invita a la solidaridad

“HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja” cuenta, además de la historia de Mercedes, tantas otras que merece la pena conocer. De hecho, el área expositiva, dividida en 6 espacios, tiene como nexo a las personas que componen, ayer y hoy, este movimiento.

Además, la exposición también recoge cerca de cien fotografías en diversos tamaños; vinilos de gran formato, con imágenes y paneles informativos; pinturas procedentes de fondos de la Cruz Roja en Zaragoza, y una muestra colectiva de fotografía sobre los horrores de la guerra, cedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y compuesta por 40 fotografías de profesionales internacionales. Por otro lado, también se pueden visitar dos instalaciones visuales: una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de personas heridas en el campo de batalla; y un montaje donde una lancha zodiac refleja la actual labor de rescate de personas migrantes.

“Este mes de diciembre de 2020, la asamblea ha cumplido 150 años de historia, en unos momentos muy complejos para todos, a causa de la pandemia”, explica Ignacio Sagardoy, presidente de la Organización en Zaragoza. “A pesar de las dificultades, Cruz Roja ha demostrado que más de un siglo y medio después sigue siendo una organización joven, operativa y con vigor para dar respuesta a la población y aliviar el sufrimiento humano”, añade.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de martes a sábado; y, el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.  Una oportunidad para conocer más de cerca este movimiento y, como dice Mercedes Ruiz Rubio, comprobar que es posible, con solo granitos de arena, construir una montaña enorme de solidaridad.

Además de la exposición, Cruz Roja en Zaragoza ha elaborado en el marco de los 150 años de historia, una visita virtual al histórico edifico que acoge su Asamblea Provincial y que en su día fue el Hospital de la Reina Victoria Eugenia.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias