Cruz Roja e Inditex, unidos por la inserción laboral. - Cruz Roja
Publicador de contidos
SALTA es un programa de integración laboral de Inditex que ofrece oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo o situación de exclusión social. Desde 2008, más de 1.900 personas se han unido a sus equipos de tienda, centros logísticos y fábricas de Inditex gracias a esta iniciativa, que ya está presente en 19 mercados.
Algunos de los colectivos con los que se trabaja a través de SALTA son personas refugiadas, mujeres víctimas de la violencia de género, personas transgénero en situaciones delicadas, jóvenes ex- tutelados o personas sin hogar.

En 2024, gracias al programa SALTA, 16 participantes del #PlanEmpleoCruzRoja se han unido a los equipos de tienda de las marcas de Inditex en Girona.
"SALTA me ha permitido avanzar como persona, confiar en mí misma y volver a creer en los demás. En mi tienda estoy súper bien, cuando vengo a trabajar siento que el equipo mis compañeros, son como una segunda familia". Luisa, participante de SALTA en Girona.
La edición en tiendas de este año tiene lugar en la provincia de Girona. La alianza entre Cruz Roja e Inditex hace posible que 16 jóvenes de diferentes nacionalidades se hayan unido a tiendas de Zara, Lefties, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius en La Jonquera, Figueres, Girona y Platja d’Aro.

Trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad o gestión emocional son algunos de los bloques formativos en los que se han formado las personas participantes con el apoyo del equipo de Ocupación de Cruz Roja. Y junto a 50 personas de los equipos de tienda y de las oficinas Inditex se han trabajado competencias técnicas adecuadas a la función que ya desempeñan los participantes en tienda. Además, han realizado talleres de expresión artística en el Teatro-Museo de Dalí, en Figueres, así como talleres de moda con equipos de estilismo y coordinación de tiendas en las centrales del Grupo en Tordera (Barcelona).
‘’El programa SALTA es sinónimo de calidad y estabilidad laboral, también de fortaleza emocional y autoconfianza. Cruz Roja valora esta formación como una experiencia enriquecedora para el desarrollo personal y social de todas las personas participantes, así como de la sociedad en su conjunto. El grupo de participantes ha expresado gratitud por el acompañamiento y soporte recibidos y han sentido el impulso para aprovechar al máximo esta oportunidad laboral’’, comenta Andrea Rodríguez, técnica de Ocupación Creu Roja Girona.