Publicador de contidos

SerAcogedorA
Xul
2021
03 Xullo Cope: Expertos defienden la acogida familiar de menores frente a centros colectivos

Expertos en protección de menores han destacado este lunes la importancia de prevenir la separación de los niños de sus familias y, si no hay alternativa, han apostado por el acogimiento familiar frente a los centros colectivos sin atención individual.

En la II Jornada sobre la protección social, económica y jurídica del menor, organizadas por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, se ha analizado la situación de los más de 23.000 menores que se encuentran en el sistema de protección en España.

La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), María Arauz de Robles, ha alertado de que en un centro institucionalizado los menores no se desarrollan igual que aquellos que tienen la posibilidad de vivir en un entorno familiar." El sistema de protección en España no es efectivo. Cuando estos niños y niñas cumplen 18 años y se ven en la calle hay un alto porcentaje de casos de exclusión y vulnerabilidad. Su integridad está protegida, pero no es un sistema que genere personas igual de preparadas que las que se desarrollan en un entorno familiar", ha manifestado.

Ha insistido además en la necesidad de trabajar más de cerca y de forma constante tanto con las familias de origen como con las de acogida, con el propósito de evitar que tenga que intervenir el sistema y "arrancar a estos niños de su entorno". La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego, ha recordado que el 60 % de los menores que están en los sistemas de protección son mayores de 13 años y ha coincidido en que "se debe trabajar en el conflicto familiar, porque muchas veces se trata de entornos en los que no saben entenderse o escucharse y donde no existe nada más grave que la propia actitud de la adolescencia.

Leer noticia completa aquí.

Fuente: Cope

Comparte este artículo: