Publicador de contidos

"Somos su familia temporal, no son nuestros hijos, pero vamos más allá"
Presente
SerAcogedorA
Xul
2021
10 Xullo "Somos su familia temporal, no son nuestros hijos, pero vamos más allá"

Hay muchos tipos de familias en la Región de Murcia, pero seguramente de las que menos se habla es de las temporales. Durante 2020, trece núcleos familiares participaron en el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt), gestionado por la Fundación Salud y Comunidad y Grupo Lagunduz, y atendieron a veinte menores de entre seis y diecisiete años. No son adoptantes, sino acogedores, y no lo son a largo plazo, sino por un máximo de 18 meses.

«Somos su familia temporal, no son nuestros hijos», explican Pedro A. Gambín y María DoloresLozano, que ahora tienen en casa a dos hermanos de seis y diez años, además de a su propio hijo, de ocho. No son nuevos en esto, sino que este es su segundo acogimiento. Ellos son una alternativa familiar para aquellos menores que se encuentran en una situación de desamparo en su propio hogar. El objetivo es que llegue el día en que se vayan con una familia definitiva, siempre y cuando se descarte que puedan retornar a su hogar de origen. La situación de estos niños les empuja a «ir más allá», comenta María Dolores: «Vienen con su propia mochila, no te puedes quedar en cubrir sus necesidades básicas, sino que hay que pararse en cada palabra que se dice, pensar en cómo les puede afectar, en cómo ayudarles».

Leer noticia completa aquí

Fuente: La opinión de Murcia