Sorpresa ante una particular bañista en la playa de Getaria - Ahora
Publicador de contidos
- Voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa encuentran una pequeña foca en la playa de Malkorbe. El animal, que se encuentra en perfecto estado, ha regresado al mar sin ningún tipo de complicación.
Muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver animales marinos campando a sus anchas por la playa, por eso, los vecinos y vecinas de Getaria han sido unos afortunados al poder disfrutar de la visita de este simpático mamífero, en concreto, de una foca blanca con manchas oscuras de pequeño tamaño. El inofensivo animal se ha paseado tranquilamente por la arena de la playa hasta que ha regresado al mar.
Han sido varias personas del equipo de voluntariado de Cruz Roja Gipuzkoa quienes se han encontrado con la pequeña foca e inmediatamente han compartido varios videos en sus redes sociales mientras informaban de su perfecto estado.
Gurutze Gorriako boluntarioek foka txiki bat aurkitu dute gaur goizean Getariako hondartzan, egoera ezin hobean dago eta itsasoan sartu da bere kabuz. @CruzRojaEsp pic.twitter.com/EJxhubFyAv
— Cruz Roja Gipuzkoa (@CruzRojaGip) January 18, 2023
“Estaba yo solo en la zona del puerto y al pasar por la playa me acerqué al animal porque en un primer momento pensé que estaba muerto y justo empezó a moverse. Estuvo como una hora aproximadamente desplazándose por la arena”, nos cuenta Manu Sanz, voluntario de Cruz Roja en Getaria.
Una situación aparentemente sorprendente, pero más habitual de lo que pensamos, ya que este tipo de animales al estar en proceso de migración suelen salir a descansar, “pueden estar hasta dos o tres días”, señala Manu.
"Estuvo como una hora aproximadamente desplazándose por la arena"
Cruz Roja en este tipo de casos siempre establece un protocolo que consiste en dar aviso al 112 para que manden una patrulla que custodia al animal. “También damos aviso a la protectora por si tenemos que descartar que estuviera herido o enfermo según sus indicaciones”. Añade que “si por ejemplo ya nos enfrentamos a un varamiento de delfín, nos metemos al agua con los neoprenos y con la ayuda de los barcos guiamos al animal hacia el fondo del mar”.
No ha sido la única visita de este tipo en la costa vasca ya que hace tan solo unos días, pudo verse otro ejemplar en la playa de La Concha de San Sebastián. Manu Sanz concluye afirmando que es cierto que por la zona se suelen ver focas, pero la visita de esta pequeña puede que se alargue más de lo normal, “esta mañana la hemos vuelto a ver”, comenta algo emocionado.
a más gente, compártelo.