Conviértete en activista climático - Ahora
Publicador de contidos
- ‘Caras del Cambio Climático’ o ‘Faces Of Climate Change’ es una campaña de la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) frente al cambio climático que anima a las personas a actuar con pequeñas acciones que están al alcance de cualquiera para frenar el calentamiento global y sus consecuencias para las personas en todo el mundo.
Los polos se derriten, los bosques están desapareciendo a causa de las deforestaciones y las energías no renovables están comenzando a pasar factura a la tierra. Las consecuencias del cambio climático son cada vez más patentes. Se nota en los veranos, con olas de calor más intensas; en los inviernos, más cortos y menos fríos y en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos cada vez más habituales, como el temporal Filomena que ha dejado recientemente en toda España algunas de las nevadas más importantes de los últimos 50 años.
Ante esta situación, muchas personas se plantean qué medidas o qué acciones puede llevar a cabo de manera individual para enfrentarse a este grave problema. La Federación Internacional de Cruz Roja ha lanzado la campaña Faces Of Climate Change con el objetivo de dar respuesta a estas cuestiones y ayudar a las personas a comenzar el cambio desde sus hogares y mediante acciones sencillas que están al alcance de todas las personas
Quiero ser activista climático
Una de las apuestas de Faces Of Climate Change es ayudar a las personas a convertirse en activistas climáticos a través de consejos y pequeñas acciones que podemos llevar a cabo desde la escuela, la universidad, el lugar del trabajo o incluso desde el sofá de casa. Solo tienes que elegir tu región para encontrar ejemplos que puedes poner en práctica desde hoy.
¿Por dónde empezar? Muy fácil, por ejemplo, eliminando los plásticos de un solo uso como los vasos de las máquinas de agua o los cubiertos de plástico. Es un pequeño cambio que significa mucho para el planeta. Al año de producen unas 300 toneladas de plástico, por lo que lo más recomendable es no utilizarlo o reutilizarlo.
El ahorro de energía es otro de los aspectos clave para dejar un planeta en condiciones a las futuras generaciones. Las bombillas de bajo consumo como las LED son una gran alternativa a las bombillas convencionales y consumen un 70% menos de energía.
La industria cárnica tiene un elevado coste ambiental y no, no tiene nada que ver con los gases de las vacas, hablamos de la deforestación. ¿Qué tal tratar de evitar el consumo de carne durante una semana? No, las proteínas no serán un inconveniente, las puedes encontrar en infinidad de productos vegetales como las legumbres.
Desde Faces of Climate Change no solo nos animan a actuar sino también a difundir el mensaje. Así, más personas serán conscientes de la crisis climática y comenzarán a cambiar pequeños hábitos en su día a día. Estos son los consejos que nos ofrece Faces Of Climate Change:
- Corre la voz a través de Instagram con el hashtag #FacesOfClimateChange
- Da un discurso en el trabajo o la escuela, aquí nos dejan un ejemplo
- ¡Únete al reto de Tiktok!
- Crea un grupo de activismo en la escuela o la universidad
- Comparte todo tu contenido aquí
Formar parte del voluntariado de Cruz Roja es otra opción desde la que podrás aportar tu granito de arena para luchar contra el cambio climático. ¡Súmate ya a las caras del cambio climático!
a máis xente, compárteo.