Publicador de contidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • ¿Quién dijo que la moda es superficial? Un proyecto de Cruz Roja Loja, en Granada, demuestra que el diseño y los estilismos también pueden servir a fines sociales. El resultado no deja lugar a dudas.

Ropa estrafalaria, peinados que desafían a la gravedad y un maquillaje que impacta. Así ha sido, a grandes rasgos, la segunda edición de la pasarela ‘La solidaridad hecha glamour’, una iniciativa de Cruz Roja surgida en 2019 en Loja (Granada) con dos fines: reconocer y homenajear la potente industria textil de la zona, muy importante para el poniente granadino; y conseguir una recaudación de fondos destinada a proyectos de la Organización que buscan ayudar a los colectivos más vulnerables y paliar situaciones de riesgo y exclusión social. Tras los años de pandemia, este proyecto ha vuelto ahora, hace apenas unos fines de semana, con energía renovada. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración. Del Ayuntamiento de Loja, por un lado, pero también de entidades y empresas de la zona que se han volcado en aportar su granito de arena, tales como la Asociación de taller de crochet, la Residencia Alfaguara Sierra de Loja, la Asociación de mujeres Alfeia, el Centro ocupacional de Loja, la Agrupación Paseo Navidad, la Asociación intercultural Fuente de la Mora y el Centro de participación activa San José. Algunas han ayudado con los diseños de la ropa para la pasarela, y en otras han participado integrantes convirtiéndose en modelos durante un día junto a personas voluntarias, socias de la Organización y gente de la calle que también han querido subirse a las tablas.

"La experiencia ha resultado genial"

En total, más de 120 personas, vecinos y vecinas de Loja han sacado a relucir todas sus ideas, creatividad e ilusión. También lo han hecho referentes locales del ámbito del estilismo y el diseño como Antonio Pérez y Emilio Carrillo, que han acompañado en el proceso a todas las personas con su buen hacer y profesionalidad. “El trabajo de organizar a tantas personas ha sido complejo, pero la experiencia ha resultado genial”, relata Laura Sánchez, responsable del proyecto en Cruz Roja Loja.

La moda ha unido, qué duda cabe, aunque quizá lo haya hecho más la posibilidad de mejorar la calidad de vida de miles de personas en Loja gracias a la labor de Cruz Roja. La respuesta del municipio así lo demuestra: cerca de 1.000 personas han acudido al lugar de celebración de la pasarela (la piscina municipal de Loja) para disfrutar del evento e impulsar el trabajo de Cruz Roja con todos los colectivos vulnerables, para lo que se ha abonado una entrada de 6 euros.

“Detectamos que hay cosas a mejorar”, se muestra crítica Sánchez. Pese a todo, las opiniones de los y las asistentes alaban el proyecto y su calado: “Nos han dicho que este año nos hemos superado”. Con los ojos puestos en el futuro, la pasarela de moda solidaria organizada por Cruz Roja Loja tiene todas las papeletas para convertirse en una cita a la que no se pueda faltar.

Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias