Sin tregua: Cruz Roja se moviliza ante los 6 incendios que han afectado Catalunya - Ahora
Publicador de contidos
- Seis incendios forestales en menos de quince días. Los montes y bosques de Catalunya están viviendo un mes de julio devastador.
Distintas localizaciones, pero elementos comunes: el descuido de los bosques, o la negligencia de la mano del hombre unidas a la escasez de lluvias y el incremento de las temperaturas; y un mismo desenlace que se traduce en polvo, ceniza y kilómetros de vegetación arrasada. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal, pero las pérdidas ambientales son enormes. Cruz Roja, como siempre que se produce alguna emergencia de este tipo, ha tenido una presencia importante.
De hecho, en esta temporada de incendios en lo que llevamos de verano, Cruz Roja ha movilizado solo en Catalunya a más de 600 personas entre personal voluntario y técnico, ha gestionado 4 albergues temporales de emergencia para acoger vecinos, vecinas, jóvenes y niños y niñas desalojadas de las poblaciones, masías y casas de colonias de la zona afectada por los fuegos. Por todo ello, han intervenido más de 40 vehículos entre los que destacan 2 vehículos de avituallamiento y el Centro Móvil de Operaciones.
El incendio de Castellví de Rosanes y Martorell, en Barcelona, fue el primero. El fuego se inició el 13 de julio y calcinó unas 225 hectáreas, en su mayoría forestales. Al parecer, el fuego se originó a causa de unas chispas de un equipo de soldadura que saltaron hacia la vegetación durante unos trabajos de mantenimiento no autorizados. Cruz Roja estuvo prestando soporte logístico mediante personal voluntario y técnico y también con vehículos. Se habilitó un dispositivo de avituallamiento, activo durante 48 horas, para dar apoyo a los equipos de emergencias (Bomberos, Mossos de Escuadra, Protección Civil, ADF, Agentes Rurales, Servicio de Emergencias Médicas, Guardia Civil y Policia Local) que estuvieron trabajando para controlar el incendio.
Solo dos días después, se originaba en la provincia de Girona, otro incendio que arrasaba 415 hectáreas, la mayor parte de masa forestal y que afectó sobre todo al parque natural del Cap de Creus. Las investigaciones apuntan que fue una colilla mal apagada la que prendió la vegetación del margen de la carretera que une Llançà con Port de la Selva. El viento de tramontana y la falta de lluvia hicieron el resto. La Cruz Roja envió soporte logístico desde Llançà, Girona y Tarragona y se activó el vehículo de avituallamiento para dar soporte a las dotaciones de bomberos. Una veintena de personas voluntarias y técnicos; varios vehículos de soporte, entre ellos, un Centro Móvil de Operaciones, que proporcionó conexión estable a los cuerpos de seguridad que se encontraban sobre el terreno, y un camión 4x4 completamente equipado que garantiza la entrega de alimentación y materiales necesarios para equipar un albergue provisional a cualquier punto de Cataluña ante una emergencia, se desplazaron hasta la zona. En el incendio también se activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue provisional que se encargó de habilitar los albergues para alojar a la población que tuvo que ser desalojada. El 18 de julio, los bomberos daban por estabilizado el incendio.
Pero la calma duró poco. Cuatro días más tarde, un fuego en el macizo del Montgrí (Baix Empordà, Girona), volvía a activar a los equipos de emergencia. Por prevención, se procedió a evacuar a 135 menores y a 15 monitores de una casa de colonias cercana. La Asamblea Local de Cruz Roja en Torroella de Montgrí habilitaba un polideportivo para la llegada de los menores. Cruz Roja intervino desplazando cinco vehículos, el Centro Móvil de Operaciones y el vehículo de avituallamiento, además de movilizar a 18 profesionales.
En la zona limítrofe en la provincia de Tarragona y la de Barcelona, concretamente entre las comarcas de la Conca de Barberà i l’Anoia, tampoco se ha librado de las llamas. Santa Coloma de Queralt ha sido el último y más devastador incendio del verano por ahora, que afortunadamente, fue controlado por los bomberos de la Generalitat este lunes 26 de julio. El incendio ha calcinado 1.700 hectáreas, consumido la Serra de Queralt y desalojado a más de cien personas, además ha obligado a confinarse a los municipios de Sant Martí de Tous – localidad donde la Cruz Roja tiene ubicado su nuevo Centro Humanitario, para la gestión y distribución de la ayuda humanitaria nacional e internacional- y Santa Maria de Miralles.
Un fin de semana complicado, ya que en Ventalló (Girona) también hubo que hacer frente al fuego en otro incendio que ha terminado con 52 hectáreas arrasadas. En ambos incendios tuvo presencia Cruz Roja a través de sus vehículos de soporte logístico y de sus 4x4, con personal técnico y voluntario desplazado. En el caso de Santa Coloma de Queralt, Cruz Roja habilitó dos albergues, uno en Sant Martí de Tous y otro en Santa Maria de Miralles con capacidad para 20 personas. El personal voluntario de Cruz Roja gestionó las necesidades básicas de los vecinos afectados ofreciéndoles agua y comida.
Durante estas emergencias, Cruz Roja fue informando de forma continuada acerca de la movilización de los recursos propios en función de la evolución de los incendios. Con la premisa de que “la información salva vidas”, se difundió información con carácter de servicio público en tiempo real en las redes sociales, como son Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. En resumen, se lanzaron 73 mensajes que alcanzaron las 525.372 impresiones y generaron 25.000 interacciones, lo que significa una alta tasa de participación de los lectores.
Con la premisa de que “la información salva vidas”, Cruz Roja difundió información con carácter de servicio público en tiempo real en las redes sociales
El factor humano, detrás del 98% de los incendios forestales
Según datos del Ministerio del Interior, el factor humano está detrás del 98% de los incendios forestales, por lo que la prevención se hace más necesaria que nunca. Cruz Roja lanza una serie de consejos para concienciar a la población sobre la implicación individual de cada uno de nosotros en el cuidado del medioambiente y el respeto con el entorno.
- Llévate toda tu basura, también los restos orgánicos, aunque sean biodegradables provocan un impacto visual. No tires colillas al suelo, guárdalas hasta poder tirarlas en el contenedor adecuado.
- No circules con vehículos a motor fuera de las zonas permitidas.
- Camina por los senderos. No cojas atajos ni hagas nuevos caminos: pone en peligro tu seguridad y la del hábitat que transitas.
- No arranques flores ni ramas. Contribuye a mantener los ecosistemas.
- Respeta la fauna. No invadas su espacio, ni hagas ruidos (gritos, música alta…) que puedan molestar a los animales.
a más gente, compártelo.