Publicador de contidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

El incendio declarado a principios de septiembre calcinó 10.000 hectáreas, se cobró la vida de un bombero y obligó a desalojar a más de 2.600 personas. Fue uno de los incendios más virulentos de los  declarados este verano en España. Desde el primer momento, Cruz Roja movilizó a sus equipos para hacer frente a la tragedia. Repasamos hora a hora, los momentos más importantes que se vivieron allí desde el 8 al 14 de septiembre.

8 de septiembre

21:38 h.
A través del teléfono de Emergencias 112 nos alertan de un incendio que en un principio se sitúa entre los municipios de Benarrabá y Cortes de la Frontera, aunque minutos más tarde informan que el fuego ha llegado a Estepona. Finalmente, se establece que el alcance del incendio abarca las zonas de Genalguacil, Jumilla y Estepona.

9 de septiembre

03:37 h.
Se activa el Nivel 1 del Plan Especial de Incendio Forestal en la zona de Sierra Bermeja.

04:57 h.
La Concejalía de Protección Civil en Estepona solicita la colaboración de Cruz Roja en el Pabellón de Deportes de “El Carmen”, lugar que se va a habilitar para ubicar a las personas desalojadas de sus viviendas a causa del incendio.

11:44 h.
Continúa el desalojo de personas. 176 viviendas y 60 personas en un primer momento.

13:43 h.
Desde Emergencias 112  Andalucía recibimos la solicitud de material (50 camas, 100 kits de higiene y 100 kits anticovid) destinado a la atención de las personas afectadas por el incendio y que van a ser realojadas en el Pabellón de Deportes de “El Carmen”.

13:45 h.
Se activa un equipo formado por cuatro personas y se moviliza un camión para el traslado del material solicitado.

14:21 h.
Se activa el ERIE de Albergue para  realizar labores de atención a las personas alojadas en el Pabellón de Deportes.

19:12 h.
El material está entregado y un equipo de 7 personas está montando el dispositivo. A las 23 h. llega un equipo nuevo de Cruz Roja para ayudar.

23:35 h.
El incendio sigue descontrolado. Nos informan del fallecimiento de un bombero.

10 de septiembre

8:10 h.
En el Pabellón han pasado la noche 14 personas.

10:43 h.
Se activa el Nivel 2 del Plan Especial de Incendio Forestal

18:25 h.
Recibimos aviso de prealerta para el posible desalojo de unas 1000 personas de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique, para lo que confirmamos que tenemos recursos suficientes. Horas más tarde se desactiva esta prealerta.

11 de septiembre

8:30 h.
Han pasado la noche en el Pabellón 15 personas.

23:07 h.
Pernoctan en el albergue 20 personas.

12 de septiembre

05:50 h.
Recibimos solicitud desde el 112  de 400 camas, 400 kits de aseo, 400 kits anti COVID y 3 vehículos de transporte adaptado

08:27 h.
Los vehículos de transporte adaptado salen desde Málaga.

09:25 h.
El material solicitado sale desde nuestro centro logístico en Córdoba, junto a un equipo de 6 personas, además de un vehículo de transporte.  Estimamos que tardarán unas 4-5 h en llegar al destino. La intervención pasa de ser provincial a autonómica.

10:35 h.
Guardia Civil nos solicita vehículo para trasladar a 4 personas con movilidad reducida. En unos 25  minutos está en el lugar.  Se dirigen más recursos hacia la zona (un convoy formado por tres vehículos de transporte adaptado, tres conductores, un vehículo turismo, un jefe de equipo y un técnico; un equipo de apoyo al albergue de la Cooperativa formado por una ambulancia medicalizada, nueve voluntarios, un jefe de equipo y enfermero).

10:59 h.
Recibimos solicitud para 500 camas, 500 kits de higiene y 500 kits anti COVID para un albergue que va a montarse en el Polideportivo San Francisco en Ronda.

15:18 h.
Aumentamos el albergue del Polideportivo de El Carmen a 125 camas en total. En la misma localidad se monta otro albergue en el Polideportivo de La Lobilla con otras 125 camas. Sobre esa misma hora salen 100 camas hacia la localidad de Algatocin, aunque  aún no se conoce la ubicación definitiva.  También sale material hacia Ronda.

18:20 h.
Se monta un pequeño albergue en Algatocin con 20 camas en el Salón Juvenil para eventos.

20:21 h.
Se monta el albergue en Ronda, en el Polidpeportivo San Francisco con 50 camas y en el Centro Cívico, justo a 100 metros, otras 20 camas. Se han dejado 120 camas de reserva por si fuera necesario montarlas.

22.36 h.
Cierran todos los albergues porque las personas están volviendo a sus hogares. La evolución del incendio es positiva.

13 de septiembre

08:26 h.
No hay nadie alojado en los albergues habilitados, pero de momento no se desactiva la intervención al no estar el fuego controlado

14 de septiembre

12:19 h.
Desde el 112 nos comunican que podemos pasar a recoger todo el material de los cinco albergues cerrados. A estas horas, el personal y los vehículos de Cruz Roja están realizando traslados de personas con movilidad reducida.

20:10 h.
Se continúa trasladando a las personas a sus domicilios. Tres coches adaptados de Cruz Roja están trasladando a diversas personas con movilidad reducida. El fuego ya está extinguido.

Durante los siete días que el fuego se mantuvo activo, Cruz Roja atendió a 65 hombres, 73 mujeres y 12 menores, en total 150 personas. Se desplegaron y distribuyeron entre los cinco albergues 969 camas, 4.500 mascarillas quirúrgicas, 1.004 botes de hidrogel, 1.500 kits de higiene, 1.524 mantas, 4 camiones, 6 furgones, 1 ambulancia y 2 vehículos tipo turismo. Todo ello con la ayuda de 59 personas, entre personal de la Organización y personal voluntario.

Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias