La mujer y la niña en la ciencia: referentes, igualdad de género y talento femenino - Ahora
Publicador de contidos
- El 11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, y desde entonces la fecha se conmemora a través de actividades que buscan eliminar los estereotipos de género dentro las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
A día de hoy, sigue siendo necesario fomentar el trabajo de las científicas y las tecnólogas en niñas y adolescentes con tal de crear referentes femeninos que contribuyan a la elección de estas áreas como carreras profesionales. Con motivo de la fecha escogida, desde Cruz Roja Juventud se han elaborado una serie de entrevistas a pie de calle dirigidas a jóvenes, con tal de conocer cuánto saben sobre ciencia y mujeres.
Un proyecto que pone de manifiesto la necesidad de entender como colectivo, que las mujeres y las niñas aportan diversidad a la investigación, amplían el grupo de profesionales del ramo y aportan nuevas perspectivas a la ciencia y la tecnología, y eso es algo que nos beneficia a todos como sociedad.
El reto que debemos asumir como comunidad es, por un lado, conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEAM y por otro, fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación para así alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Es cierto que cada vez hay más mujeres referentes en ciencia y tecnología y crece la importancia de facilitar el acceso de mujeres a carreras científicas, pero aún así, se necesita avanzar para lograr la participación total de mujeres y niñas en el ámbito científico.
Compromiso inquebrantable con la igualdad de género
A pesar de los propósitos y más allá de las enmiendas, la realidad es que en España existe una brecha de género cada vez mayor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en todas las etapas educativas. Esto hace que, tanto en los grados universitarios como en formación profesional en ámbitos relacionados con disciplinas STEAM, las mujeres estén infrarrepresentadas.
Con motivo de la celebración de tal día como este el año pasado, tuvo lugar el encuentro de la Alianza STEAM bajo el lema, 'Niñas en pie de ciencia'. Un acto donde se presentó el primer estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España, que se presenta como el primer informe que pone de manifiesto la brecha de género en la formación STEAM en nuestro país.
El documento arroja datos como el que en nuestro país son más mujeres que hombres las que inician una carrera investigadora, concretamente el 51% -por encima de la media europea y mundial-, y sin embargo ni siquiera uno de cada 4 puestos directivos en estos ámbitos lo ocupa una mujer. O que las mujeres participen en casi la mitad de las publicaciones, pero solo lideren un 20% de ellas.
Es preocupante saber que menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros. Solo una de cada cinco personas que trabajan en aspectos relacionados con la inteligencia artificial es mujer.
Elaboraciones como estas ponen el foco en la importancia de animar tanto a administraciones, empresas, entidades como agentes sociales a incorporar nuevas metodologías con tal de impulsar el talento femenino. Porque no es una opción, sino una necesidad el hecho de que existan niñas y mujeres en pie de ciencia para que podamos avanzar hacia la igualdad.
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