Detener la transmisión de la tuberculosis es posible - Ahora
Publicador de contidos
- La tuberculosis era, hasta la irrupción del SARS-CoV-2 en el mundo, la enfermedad infecciosa más mortal del planeta. Todo el mundo ha oído hablar de ella, pero seguimos sin tener del todo claro qué es y cómo afecta. ¿A cuántas personas afecta en España? ¿Cómo se transmite? ¿Tiene cura?
Dudas como estas son las que surgen cuando hablamos de la tuberculosis.
Para conocer más de cerca esta infección, Cruz Roja ha realizado una serie de píldoras formativas que nos ayudarán a salir de dudas:
- ¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas de la humanidad. Se le estima una antigüedad de entre 15.000 años y 20.000 años, pero es en 1882 cuando Robert Koch, identificó la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) causante de la enfermedad.
- ¿Cómo afecta? En el 90% de los casos, la persona se expone a la bacteria, se infecta, pero no desarrolla síntomas, es decir, no enferma y no contagia. Y en el 10% restante, la persona se infecta y sí que se enferma y contagia. Esto ocurre cuando hay una bajada de defensas.
- ¿Cómo se transmite? La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.
- ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas más comunes son: tos productiva tres semanas o más, fiebre, hemoptisis (tos con sangre), sudores nocturnos, dolor de pecho y debilidad o fatiga.
- ¿Qué pruebas me puedo hacer? Existe la prueba de la tuberculina, radiografía de tórax, estudios microbiológicos y una prueba rápida (X pert M TB/RIF) recomendada por la OMS como prueba del diagnóstico inicial.
- ¿Cómo la puedo prevenir? En caso de exposición, quimioprofilaxis, así como acudir a tu médico para conocer el diagnóstico y el tratamiento. Cuando la persona es transmisora debe estar dos semanas en aislamiento, utilizar la mascarilla y ventilar los espacios. En caso de haber estado en contacto con una persona enferma es importante hacerse la prueba de la tuberculina (PT).
- La tuberculosis también es una enfermedad social y puede afectar en base a tu alimentación, vivienda, pobreza energética, trabajo, economía o hacinamiento.
- ¿Sabías que la tuberculosis se puede curar? La infección tuberculosa tiene una duración de seis meses, el objetivo durante ese tiempo es evitar que dicha infección se convierta en enfermedad y termine siendo contagiosa. En el caso de la enfermedad tuberculosa activa, la duración es de seis a nueve meses, la persona enferma deja de contagiar a las dos semanas de un tratamiento efectivo, pero es importante continuar con el tratamiento hasta el final.
- ¿Qué tienen que ver el VIH y la Covid-19 con la tuberculosis? Las personas infectadas por el VIH tienen el 20% más de probabilidades de desarrollar tuberculosis activa. Por tanto, ante un diagnóstico de tuberculosis se realizará la prueba del VIH y viceversa.
- La Covid-19 y la tuberculosis muestran unos síntomas similares, ambas enfermedades afectan principalmente a los pulmones, pero los agentes biológicos son distintos, de la tuberculosis una bacteria y de la Covid-19 un virus. Cabe destacar que la tuberculosis, a pesar de existir desde hace más de 10.000 años, únicamente presenta una vacuna a diferencia del Covid-19.
Anualmente la tuberculosis causa en el mundo, la muerte de alrededor de 1,4 millones de personas y se calcula que hay 2.000 millones de casos latentes.
El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de aumentar la concienciación y sensibilización para poner de manifiesto la necesidad de esfuerzos que permitan acabar con la epidemia global y la amenaza para la salud pública que supone esta enfermedad. Por ello, Cruz Roja Española retoma la campaña “Respirando vida” que tiene como objetivo informar y concienciar a la sociedad sobre una enfermedad infecciosa que sigue teniendo altísima incidencia entre la población.
a más gente, compártelo.