DG ECHO Panamá - Cruz Roja
Nested Applications
CWB - ECHO Panamá 2021

Panamá
Acelerando la acción local en crisis humanitarias y de salud
Panamá enfrenta importantes desafíos humanitarios, derivados de un contexto de vulnerabilidad agravado por los impactos del cambio climático y desastres naturales y por la crisis de movilidad humana que afecta a la región. Panamá se ha convertido en un punto clave de tránsito para personas migrantes y refugiadas, lo que ha puesto a prueba su capacidad de respuesta ante las necesidades humanitarias y de protección de esta población en movimiento, especialmente en la región del Darién.
Cruz Roja Española, junto a la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, están apoyando a la Cruz Roja Panameña en el fortalecimiento de las capacidades locales de respuesta en cinco ámbitos prioritarios, con el financiamiento del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO). Esta intervención en Panamá forma parte de un programa global, liderado por la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja en 24 países con apoyo de DG ECHO, en el marco de una asociación programática que ha permitido un alcance más global de las iniciativas de mejora la preparación local antes emergencias, crisis y desastres.
Uno de estos ámbitos prioritarios es la mejora de las capacidades locales de gestión del riesgo de desastres ante catástrofes naturales. La Cruz Roja Panameña ha llevado a cabo en el marco de este proyecto su primer simulacro de respuesta a nivel nacional. Este ejercicio no solo ha permitido evaluar los mecanismos de respuesta de su Plan Nacional, sino que también ha facilitado el análisis del desempeño a través del taller de lecciones aprendidas posterior al simulacro. Ha actualizado el Manual de Brigadas Escolares con el objetivo de reforzar el trabajo de sensibilización que se hace en las escuelas de las comunidades.
El proyecto ha promovido la asistencia humanitaria y la protección de personas desplazadas y migrantes en tránsito, así como de la población local en comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad. Para ello, se han distribuido diversos kits de ayuda humanitaria (higiene, dignidad y SMAPS) a migrantes que ingresan de manera irregular por el Darién, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad. Estos kits, identificados por la Cruz Roja Panameña (CRPA) como de primera necesidad, incluyen artículos esenciales para el bienestar inmediato y continúan siendo útiles a lo largo de su trayecto hacia el norte del continente. Además, se han gestionado y distribuido kits escolares para niños en edad escolar en comunidades de acogida cercanas a los ríos Tuquesa y Membrillo. Esto ha permitido fortalecer la comunidad educativa mediante la entrega de útiles escolares y actividades de sensibilización, contribuyendo a mitigar los efectos de la migración en la deserción escolar.
En el ámbito de la salud, se han llevado a cabo giras comunitarias enfocadas en salud, brindando talleres a las comunidades de acogida sobre el manejo y prevención de enfermedades tropicales. Además, se ha contribuido a la mejora de las condiciones de trabajo del personal y a los voluntarios de la Cruz Roja Panameña, priorizando el que trabaja en el programa de Migración a través del desarrollo de la estrategia de ventilación emocional. Como parte de esta estrategia de bienestar emocional y fortalecimiento del equipo del Programa de Migración de CRPA, se han desarrollado actividades de integración para aliviar la carga emocional del personal. Asimismo, se han adecuado los espacios de trabajo en oficinas y en los ETRM donde se prestan servicios, mejorando así la capacidad de respuesta hacia las personas migrantes.
Una de las modalidades de asistencia prioritaria es la entrega de ayuda en efectivo, lo que permite una respuesta rápida, personalizada y efectiva. Para optimizar este proceso, se ha actualizado el manual de procedimientos, incorporando nuevos mecanismos de distribución, como tarjetas y transferencias. Además, se han identificado y establecido alianzas con nuevos proveedores de servicios, fortaleciendo las capacidades de la Sociedad Nacional (SN) en este sector y preparándola para responder de manera más eficiente en futuras emergencias.
La Cruz Roja Panameña en la Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas ha realizado un intercambio de experiencias que representó un hito clave en el fortalecimiento de la acción humanitaria a nivel regional. Se logró reunir a diversas Sociedades Nacionales para compartir experiencias, analizar estrategias efectivas y promover soluciones lideradas por las propias comunidades. Este espacio permitió no solo el aprendizaje conjunto, sino también la implementación de iniciativas innovadoras, como el lanzamiento y puesta en marcha del Aula Móvil, que ahora está llegando a las comunidades para fortalecer sus capacidades en preparación y respuesta ante emergencias. Este intercambio reafirmó el compromiso de la Cruz Roja Panameña con un enfoque humanitario más inclusivo y sostenible, asegurando que las intervenciones respondan a las necesidades reales de las poblaciones y fomentando su resiliencia a largo plazo.
CWB LOGO EUROPEO 2021
