• Contacto
  • Intranet
  • Identifícate
  • Sala de Prensa
  • FAI VOLUNTARIADO
  • FAITE SOCIO/A

DG ECHO Guatemala 2021 - Cruz Roja

Síguenos

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Nested Applications

CWB - ECHO GUATEMALA 2021 IFRC

 

 

Guatemala

Acelerando la acción local en crisis humanitarias y de salud

Guatemala se enfrenta a numerosas amenazas ambientales, climáticas y sociales, como huracanes, terremotos, deterioro medioambiental, alta incidencia de enfermedades como dengue, violencia social, además de inseguridad alimentaria. El impacto de estos eventos es recurrente y a menudo ocurren al mismo tiempo y afectan a una misma población o poblaciones. Además, Guatemala se enfrenta a importantes retos relacionados con los movimientos migratorios de población, un reto compartido con otros países de la región centroamericana. El país se encuentra en la confluencia de las rutas migratorias procedentes del sur (Honduras y El Salvador) y está clasificado como punto de origen, tránsito y retorno de migrantes, lo que conlleva la necesidad de abordar la migración desde diferentes contextos, perfiles y perspectivas.

Cruz Roja Española, junto a la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Cruz Roja Alemana, están apoyando a la Cruz Roja Guatemalteca desde 2021 en el fortalecimiento de las capacidades locales de respuesta en cinco ámbitos prioritarios, con el financiamiento del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO). Esta intervención en Guatemala forma parte de un programa global, liderado por la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja en 24 países con apoyo de DG ECHO, en el marco de una asociación programática que ha permitido un alcance más global de las iniciativas de mejora la preparación local antes emergencias, crisis y desastres.

Uno de estos ámbitos prioritarios ha sido la mejora de las capacidades locales de gestión del riesgo de desastres ante catástrofes naturales, principalmente apoyando a las comunidades y organizaciones comunitarias para prepararse ante la posibilidad de que se produzcan emergencias climáticas. Se ha puesto en marcha un Sistema de Alerta Temprana, del que forman parte los Comités Locales de Reducción de Desastres (COLRED), a nivel comunitario, que han sido formados y equipados para proporcionar una primera respuesta de emergencia, apoyando además la elaboración de planes de contingencia.

También la Cruz Roja Guatemalteca ha desarrollado una Política de Gestión de Riesgos para Desastres, alineada con los estándares humanitarios, que les permite agilizar y coordinar su respuesta a emergencias.

 

 

En el ámbito de la salud, el proyecto ha contribuido también en la mejora de la preparación y capacidad de respuesta antes epidemias y pandemias de las comunidades participantes mediante la formación de un Sistema Epidemiológico de Vigilancia Comunitaria, para la prevención de brotes de enfermedades a través de la vigilancia comunitaria, de la implantación de un sistema de alerta y derivación a los centros de salud.

 

Entrega de termonebulizadores para la respuesta a emergencias

 

Para ello, se han establecido, formado y equipado a Comités Comunitarios de Salud, que forman parte de este sistema comunitario y que son los responsables de la vigilancia comunitaria. Se han llevado a cabo campañas de sensibilización y diseño y distribución de materiales de sensibilización para la población para la identificación temprana de síntomas, prevención de enfermedades, etc. 

También se han elaborado Planes Comunitarios de Respuesta, con simulacros y sesiones comunitarias y se ha diseñado una Guía Básica de Vigilancia Comunitaria, así como una Estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Guatemalteca.
 

Se han fortalecido las capacidades de Centros de Salud, mediante formación del personal y dotación de equipamientos y materiales, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca en materia tales como Salvaguarda, Primeros Auxilios Comunitarios, Formación de Formadores en WASH Salud Mental, Protección, Género e Inclusión (PGI), etc. Se ha construido un Centro Logístico para la respuesta a emergencias, con materiales, kits y equipos almacenados que permiten la disponibilidad inmediata para para una mejor y más rápida respuesta. 

 

Entrega de kits e insumos a los Comités Comunitarios de Salud

 

Como se mencionaba al inicio, uno de los principales retos que enfrenta Guatemala es la crisis de movilidad humana que afecta a toda la región. El proyecto ha promovido la asistencia humanitaria y protección para las personas desplazadas y migrantes en tránsito, así como a población local de comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad, incluyendo la gestión (atención primaria y derivación) de casos críticos de salud. El personal y voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca ha proporcionado asistencia humanitaria y servicios de protección a población migrante en los Puntos de Asistencia Humanitaria establecidos en zonas claves y críticas, así como en puntos fronterizos a lo largo de la ruta migratoria. De esta forma, se ha proporcionado agua, kits de hidratación, acceso a servicios de salud/primeros auxilios, apoyo psicosocial, primeros auxilios psicológicos y mensajes de autocuidado, información sobre los servicios disponibles y la ruta migratoria, servicios de restablecimiento de contactos familiares a través de llamadas telefónicas.

 

 

Se ha hecho especial énfasis en niños y niñas retornados no acompañados, facilitándoles los recursos para la vuelta a sus comunidades. Para ello, se ha trabajado con Casa Hogar Nuestras Raíces que a su vez proporciona servicios de alojamiento y alimentación para una primera recepción de niños y niñas no acompañados. 

Cruz Roja Guatemalteca ha elaborado un Plan de Acción Temprana para dar respuesta a los movimientos migratorios masivos, en coordinación con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de la Red Nacional de Protección
 

 

Una de las modalidades de asistencia priorizada es la asistencia en efectivo, que permite dar una respuesta rápida, personalizada y efectiva tanto en metálico como mediante la entrega de cupones canjeables con cobertura nacional y adaptables a diferentes perfiles en emergencias. La experiencia adquirida por la Cruz Roja Guatemalteca en este ámbito ha llevado a la creación e institucionalización del Grupo Técnico de Programas de Transferencias en Efectivo y Vouchers y a la elaboración de una Política de Transferencias en Efectivo y Vouchers.

Las modalidades utilizadas han sido entrega de efectivo en mano (para niños y niñas retornados no acompañados y sus familias, para favorecer el regreso a sus comunidades de origen) y entrega de tarjetas canjeables (para la compra de alimentos, ropa, bienes de primera necesidad en establecimientos predeterminados), dependiendo del colectivo meta (personas retornadas, en tránsito, etc.), de las necesidades identificadas y de las opciones disponibles en el mercado. 

La Cruz Roja Guatemalteca promueve una política continua de Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas en todas sus actividades, dirigidas tanto a las personas beneficiarias como al personal interno. Se ha desarrollado una Política de Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas y se han ajustado las herramientas disponibles en función de la población meta, siendo los más frecuentes el buzón de sugerencias, encuestas, líneas telefónicas de atención al usuario/cliente, contacto por Whatsapp y diferentes canales de difusión de información.

 

CWB LOGO EUROPEO 2021