Una acogida que hace familia de por vida - Cruz Roja
Publicador de contidos
Les pidieron en el colegio que escogiesen a alguien de su familia como si fuese un héroe y explicasen qué superpoder tenía. Ella me escogió a mí, asegurando que mi poder era el de hacer feliz a la gente. Me eché a llorar. Es indescriptible lo que te llena”, narra Pilar Pérez Monguió, una de esas personas valientes que en su día abrieron las puertas de su casa de par en par para acoger a menores en situación de desprotección de forma temporal, y desde entonces nunca más las ha vuelto a cerrar. “Yo empecé simplemente porque me prejubilé, me gustaba el proyecto y entonces comenzaba a tener tiempo para ayudar a los demás. Pensé que por mi edad y por ser monoparental no daría el perfil, pero fui a la entrevista, hice el examen psicológico y el curso de formación y dijeron que sí. De eso hace ya más de once años, y desde entonces he acogido a diez niños”.
La casa de Pilar es uno de los 65 hogares de familias ajenas inscritos en el programa de Servicio de Apoyo al Acogimiento (SAAF), de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y que gestiona Accam en la provincia de Cádiz. Adultos que no tienen ningún vínculo con los menores que se encuentran desamparados, pero dispuestos a ofrecerles un ambiente familiar como alternativa a su estancia en un centro de protección.
“No buscamos a la familia perfecta, porque no existe”, explica la coordinadora del programa, Pilar Ramírez, quien asegura que lo importante es encontrar una familia que sea generosa. Una de las actuaciones en las que ahora está centrada Accam es en diseñar estrategias para aumentar la bolsa de esos posibles hogares en la provincia: “Hay 65 familias ajenas de acogida y 165 hogares de familia extensa, que son aquellas personas que tienen un vínculo familiar con el menor, pero harían falta muchas más, ya que tenemos 270 menores en el centro”.
Leer noticia completa aquí.
Fuente: Andalucía Información