Agrégateur de contenus

Actualidad Empleo
déc
2019
13 décembre Fundación Másfamilia y Cruz Roja firman un convenio de colaboración en favor de la conciliación
  • La colaboración se produce en el marco de la campaña ‘El balance más positivo’ para concienciar a las empresas sobre la conciliación corresponsable y la Iniciativa efr.

• Ambas entidades coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fundación Másfamilia y Cruz Roja Española han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el marco de la campaña ‘El balance más positivo’ creada por la ONG con el objetivo de concienciar a las empresas sobre la conciliación corresponsable.

Rafael Fuertes, Director General de Fundación Másfamilia y Leopoldo Pérez, Secretario General de Cruz Roja Española se han reunido esta mañana en las oficinas centrales de la ONG para firmar el convenio y resaltar que ambas entidades coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a través de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

La campaña ‘El Balance Más Positivo’ de Cruz Roja, enmarcada dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, pretende dar a conocer iniciativas y medidas que fomenten la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Además, facilita un espacio de intercambio y de diálogo con otras empresas para que conozcan los beneficios de ser una empresa corresponsable en materia de conciliación y para que puedan intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como conocer los beneficios que ya han conseguido otras empresas adheridas a ‘El balance más positivo’.

Grandes apuestas

La colaboración entre Fundación Másfamilia y Cruz Roja Española apuesta por identificar necesidades y reunir distintas prácticas de diferentes empresas que puedan servir de inspiración para otras, como por ejemplo el caso de las entidades efr; promover que las medidas de conciliación también sean tomadas por los hombres: la solución no pasa por proponer sólo medidas de conciliación dirigidas a mujeres o que sean tomadas por ellas; y por destacar los beneficios de ser una empresa efr que apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad..

Rafael Fuertes, Director General de Fundación Másfamilia, explicó que “es indudable que la corresponsabilidad incrementa la igualdad entre ambos sexos, por eso para Fundación Másfamilia es crucial llegar a nuestros objetivos en esta materia y trabajamos día a día con diferentes entidades para que se comprometan y trabajen en la gestión de la conciliación. La firma de este convenio se enmarca en el ODS 17, porque creemos que un programa eficaz de desarrollo sostenible debe contar con alianzas entre diversos actores como lo son ambas entidades”.

Por otro lado, Leopoldo Pérez, Secretario General de Cruz Roja Española, añadió que “Cada vez más personas y empresas son conscientes de la importancia que tiene la corresponsabilidad en nuestra sociedad y de los beneficios que aporta para hombres y mujeres, pero también para las propias empresas, por ejemplo, en términos de productividad, eficiencia y retención del talento. ‘El Balance Más Positivo’ de Cruz Roja es una campaña de sensibilización que pretende mostrar las ventajas que tiene equilibrar la vida personal y laboral no sólo para las personas, sino también para las empresas. Una de sus principales líneas es fomentar la colaboración entre empresas y organizaciones como Fundación Másfamilia, un referente a la hora de promover la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestro país”.

Sobre el certificado efr

El certificado efr, creado por Fundación Másfamilia, es un proceso único en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la gestión de la conciliación en las organizaciones. Las entidades que se certifican bajo el modelo efr apuestan por una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de competitividad empresarial tales como la atracción y retención del talento, el compromiso, la felicidad y la mejora del clima laboral, entre otros. En el mundo, más de 700 organizaciones y más de 500.000 empleados y familiares de 20 países han sido reconocidos por Fundación Másfamilia con la certificación efr, reforzando un nuevo modelo de cultura laboral en el ámbito de la responsabilidad social.

Sobre Cruz Roja

El Plan de Empleo de Cruz Roja impulsa a las personas que lo tienen más difícil para participar en el mercado de trabajo. Solo en 2018, más de 80.000 personas mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la organización durante el pasado año en todo el territorio. De ellas, más de 48.000 fueron mujeres (el 60%), quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.

En 2018, más de 22.000 personas accedieron a una oportunidad laboral tras su paso por el Plan de Empleo de Cruz Roja y más de 47.000 han mejorado sus competencias profesionales, aumentando por tanto sus posibilidades de acceder a un empleo.

Estas cifras no serían posibles sin la colaboración de las empresas, una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. Desde 2016, más de 19.300 empresas colaboran activamente con Cruz Roja estableciendo más de 89.300 alianzas a través del Reto Social Empresarial de la Organización.

Conoce la campaña “El balance más positivo” de Cruz Roja y descubre las ventajas de ser una empresa corresponsable en https://elbalancemaspositivo.org

Partagez cet article

CWB - Donación