• Contact
  • Intranet
  • Sign in
  • Salle de Presse
  • HAZ VOLUNTARIADO
  • HAZTE SOCIO/A

El diagnóstico precoz y el tratamiento: los mejores antídotos contra el VIH - Cruz Roja

Suivez nous

Twitter

Facebook

YouTube

Instagram

Flicker

Titulo - VIHTACORA tu blog

VIHTÁCORA, tu blog

Applications imbriquées

Agrégateur de contenus

El diagnóstico precoz y el tratamiento: los mejores antídotos contra el VIH
Actualitat
jan
27
2020
27 janvier El diagnóstico precoz y el tratamiento: los mejores antídotos contra el VIH

“En 1984 se diagnosticó el primer caso de sida en Galicia”, así abría, el 05/01/2020, La Voz de Galicia, una noticia sobre VIH/sida.

A partir de ese año, el aumento de los casos se disparó hasta alcanzar un punto de inflexión en 1996. Lo que más nos sorprendió de la noticia, fue leer que en 2018 se notificaron 123 nuevos casos en la comunidad gallega y que según el informe del Sergas, el 48% de los mismos, se detectaron de forma tardía. Esto, no solo impide iniciar el tratamiento en el primer estadio de la infección, sino que lleva asociado nuevas transmisiones a futuras parejas sexuales.

 

Ante cualquier dolencia o enfermedad que nos afecte, inmediatamente debemos acudir a nuestro médico. Mientras más rápido nos detecten lo que tenemos, antes se podrá aplicar el tratamiento adecuado y en muchos casos,  un problema descubierto a tiempo, nos puede salvar de situaciones más graves.

El VIH no escapa a este razonamiento. Ser conscientes de nuestro estado serológico (estar o no infectado) nos beneficia personalmente así como a quienes compartan nuestra vida sexual.

 

Beneficios del diagnóstico precoz

 

El diagnóstico temprano posibilita el acceso al tratamiento antirretroviral. En opinión de los especialistas en VIH de España, se recomienda iniciar el tratamiento una vez confirmado el diagnóstico, pero también admiten que es clave la predisposición del paciente y es necesario un abordaje individual. La buena adherencia al tratamiento significa que la carga viral se convierte en indetectable y por lo tanto es intransmisible.

 

Los actuales tratamientos evitan que se desarrolle la etapa del sida y garantizan una calidad de vida similar a las personas que no están infectadas. La medicación antirretroviral impide que las células infectadas se reproduzcan y ayuda a que nuestro sistema inmunitario vuelva a fortalecerse. Los efectos secundarios son leves y desaparecen a las pocas semanas. Incluso en los casos en que alguno persista, a través del médico, está la posibilidad de cambiar la medicación. 

 

Y estas no son meras palabras, son una evidencia científica. Diagnóstico  precoz y tratamiento antirretroviral son los dos componentes más eficaces para evitar la transmisión del VIH.

 

Prevención

 

Según esta noticia, la población inmigrante forma un grupo muy vulnerable a contraer VIH, por lo que la Consejería de Sanidad de Galicia adapta sus programas de prevención a esta población heterogénea y vulnerable, sobre todo en el caso de las mujeres. 

 

Actualmente, no hay duda de que la principal vía de transmisión de este virus es la sexual y que la forma de evitarlo, incluyendo aquí otras ITS, es el uso del preservativo (externo o interno), así que recordad que si nuestras prácticas sexuales (anales, vaginales y orales) son protegidas evitaremos contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Porque si te proteges, cuidas de ti mismo y de los demás.

 

Esperamos que os haya gustado el tema planteado en nuestro blog y como siempre, contamos con vuestras sugerencias. Os compartimos el enlace de la noticia.

 

 

Imagen elaborada y cedida por uno de nuestros usuarios.

Partagez cet article

CWB - Firma Blog Posts

Título Últimos post

ÚLTIMOS POSTS