Agrégateur de contenus

Cruz Roja apuesta por el emprendimiento en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Actualitat
Empleo
jui
10
2025
10 juillet Cruz Roja apuesta por el emprendimiento en la comarca de Gúdar-Javalambre.

La Comarca de Gúdar-Javalambre ha experimentado un proceso de despoblación que afecta especialmente a sus áreas rurales, con una consecuente disminución de la población activa y un envejecimiento progresivo de sus habitantes. Ante este escenario, se implementó el proyecto IMPULSA-TE: Economía Social en Gúdar-Javalambre, una iniciativa de Cruz Roja con el objetivo de fomentar el empleo y el emprendimiento en la región.

Dicho proyecto ha brindado apoyo a personas con ideas de negocio durante el proceso de estudio y puesta en marcha de sus empresas. Se trató de un servicio de asesoramiento dirigido a quienes deseaban emprender y necesitaban que un experto les orientara sobre los pasos a seguir, cómo realizar cada trámite, y les asesorara sobre los aspectos legales y económicos del emprendimiento.

Antes de iniciar los procesos y trámites, se ofreció a los futuros/as emprendedores/as un estudio de viabilidad del negocio, evaluando sus características, el municipio donde se iban a establecer y las particularidades económicas y poblacionales de la zona, con el fin de informar sobre las posibilidades de éxito del proyecto.

IMPULSA-TE acompañó en todo el proceso del emprendimiento a quienes querían crear una empresa, adaptándose a las necesidades de cada persona y proyecto. Para ello, se trabajó mediante las siguientes vías:

  • ASESORAMIENTO PARA LA CREACIÓN DEL NEGOCIO: A través de sesiones individuales, se dió forma a las ideas de negocio y se acompañó en el desarrollo del plan de empresa y estudio de viabilidad. Se realizó un análisis de mercado, se desarrolló un plan de marketing y se analizó la rentabilidad económica de los proyectos.

  • INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES Y AYUDAS AL AUTOEMPLEO: Se brindó apoyo en todo el proceso de constitución, ofreciendo información sobre los trámites necesarios para la implantación y las ayudas y subvenciones disponibles para las personas emprendedoras. Se proporcionó ayuda personalizada acompañando a los/as emprendedores/as en todo el proceso, resolviendo dudas y derivando a las distintas entidades (banco, Agencia Tributaria, etc.) para que se sintieran apoyados/as y confiados/as.

  • MEDIACIÓN PARA CONSEGUIR RECURSOS FINANCIEROS: Siempre que se requirió o hubo dificultades para acceder a la financiación o microcréditos, se medió ante entidades financieras colaboradoras para obtener microcréditos u otros productos similares que facilitaran la puesta en marcha de la empresa.

  • FORMACIÓN PARA GESTIONAR EL NEGOCIO: Gestionar un negocio es complejo y existen muchos factores que influyen en su viabilidad. Por ello, se ofrecieron talleres formativos en gestión, digitalización y marketing. Asimismo, se brindó asesoramiento a empresas en funcionamiento que necesitaban apoyo para consolidar su negocio a través de formación, orientación y asesoramiento empresarial.

Como resultados del proyecto podemos decir que benefició a ocho municipios de la comarca, ofreciendo orientación y apoyo a veinticinco personas en el proceso de creación de empresas. Se establecieron dos nuevas empresas, y se impartieron sesiones formativas centradas en la creación de negocios rentables, adaptados al contexto económico y social de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Estas formaciones proporcionaron herramientas esenciales para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos emprendedores.

Además, se capacitó a catorce personas en sesiones formativas sobre igualdad de oportunidades y planes de conciliación, con el propósito de empoderar a los/as participantes en el ámbito empresarial.

Un aspecto clave de este proyecto consistía en asegurar la participación de mujeres y jóvenes. En este sentido, se capacitó a catorce mujeres y once jóvenes, a quienes se les impartieron sesiones de fomento del emprendimiento. Así mismo, dichas sesiones sirvieron para facilitar su empoderamiento y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial para estos grupos específicos.

Además, se desarrollaron acciones de sensibilización en la comarca, orientadas a concienciar sobre temas clave relacionados con el emprendimiento y la equidad. Se organizaron sesiones de intercambio y colaboración, mediante la creación de un espacio de coworking y mesas de diálogo, facilitando así la interacción y el enriquecimiento mutuo entre los actores involucrados.

IMPULSA-TE: Economía social en Gúdar-Javalambre es un proyecto de Cruz Roja financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Partagez cet article

Actualidad - Titular

Noticias