DG ECHO Colombia 2023 - Cruz Roja
Applications imbriquées
CWB - ECHO COLOMBIA 2023 IFRC

Colombia
Prestación de asistencia humanitaria a poblaciones vulnerables bajo amenazas múltiples (Conflicto interno, migración y/o desastre) en Colombia.
Colombia sigue siendo un país golpeado por múltiples eventos que ahondan las desigualdades, incrementando los riesgos y necesidades humanitarias de la población más vulnerable.
En 2024, en Argelia, Cauca, los enfrentamientos entre Grupos Armados No Estatales forzaron a más de 200 familias a desplazarse. La comunidad sufre homicidios selectivos, amenazas y accidentes con minas antipersonal, agravado por la escasez de recursos y la falta de apoyo estatal. A finales de 2024, intensas lluvias y deslizamientos de tierra afectaron departamentos como Norte de Santander, Cauca, Nariño y Chocó, dejando miles de damnificados, viviendas destruidas y vías bloqueadas. Además de incrementarse el riesgo de enfermedades y afectar la producción agrícola, las inundaciones dificultaron el acceso y la distribución de ayuda humanitaria en comunidades ya vulnerables por el conflicto y la pobreza. A inicios del 2025, en Catatumbo, Norte de Santander, la disputa entre Grupos Armados No Estatales por el control del narcotráfico ha forzado a huir de sus hogares a más de 50.000 personas. La población civil enfrenta amenazas constantes, restricciones a la movilidad y violaciones de derechos humanos en una zona donde la presencia del Estado es limitada.
En este contexto, Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja Alemana, apoyan a la Cruz Roja Colombiana para brindar ayuda humanitaria que permita atender las necesidades básicas de 86.933 personas en 8 Departamentos del país, a través del proyecto “Prestación de asistencia humanitaria a poblaciones vulnerables bajo amenazas múltiples (Conflicto interno, migración y/o desastre) en Colombia”, con la financiación del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO).

La intervención asegura servicios de salud primaria a población vulnerable que no puede acceder a la asistencia pública (migrantes, población afectada por el conflicto armado y/o en riesgo de desastre). La estrategia de atención incluye el funcionamiento de Unidades de Salud tanto permanentes como móviles (para comunidades remotas). Se proveen servicios de medicina, enfermería, odontología, salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial y acceso a medicamentos básicos gratuitos.
Los servicios de protección contemplan dos enfoques distintos, según la población meta. Para las personas afectadas por el conflicto armado, se establecen servicios individuales de información y apoyo, unidos a la capacitación de comités comunitarios para poder ofrecer orientación y acompañamiento en las comunidades remotas. Para los migrantes se establecen servicios de restablecimiento del contacto familiar e información sobre mecanismos de atención a los que tienen derecho.

Finalmente, un componente de Preparación para Desastres construye capacidades para enfrentar los riesgos más recurrentes, en especial respecto a su prevención y a la preparación de comunidades y líderes-as locales.
Todas las actividades priorizan los grupos más vulnerables (mujeres, menores, mayores, personas con diversidad funcional, minorías étnicas) y se realizan participativamente, informando sobre los alcances posibles y escuchando a las comunidades sobre sus propias necesidades, costumbres y satisfacción.

CWB LOGO EUROPEO 2021
