Una empresa de sushi con mucho que aportar - Ahora
Eduki publikatzailea
- Los Premios Impulsa al Autoempleo son una iniciativa de Cruz Roja que busca reconocer proyectos de autoempleo puestos en marcha o ya consolidados por personas emprendedoras. UnSushi es una de las empresas que se presenta a la segunda edición de estos galardones y Yennifer Rodríguez, con quien hablamos, su precursora. Esta es su historia.
Cuando Yennifer Rodríguez y su familia llegaron a España, no tenían nada. Como solicitantes de asilo, se habían marchado de Venezuela y esperaban encontrar un futuro más próspero en tierra española. Pero, cuando pisaron nuestro territorio por primera vez, lo hicieron sin recursos ni dinero. “Tuvimos un problema, porque nos robaron todo lo que teníamos”, explica Yennifer. Su única salida fue acudir a Cruz Roja.
En el recurso de Cruz Roja Yennifer Rodríguez explica que residieron un año. Mientras tanto, y gracias a la Organización, Yennifer fue descubriendo el mundo de la hostelería a través de cursos. Posteriormente, llegaron a Valencia, donde esta joven venezolana vive actualmente. Poco a poco, consiguió un trabajo de teleoperadora; y, cuando fue posible (después de mucho “ahorrar, ahorrar, ahorrar”, puntualiza, sin perder la sonrisa), la joven decidió montar junto a su pareja un negocio de sushi, especializado en este popular plato nipón. Hoy, su proyecto, UnSushi, es uno de los posibles ganadores de la próxima edición de los Premios Impulsa al Autoempleo de Cruz Roja, que emitirán un veredicto el próximo 19 de noviembre.
Cuando Yennifer y su familia llegaron a España, su única salida fue acudir a Cruz Roja
UnSushi parte de la inclusividad y, aunque arrancó hace apenas unos meses, hoy camina con paso sólido. “Empezamos poco a poco en febrero de este mismo año. Me di de alta de autónoma, abrimos nuestra página web… Ahora vendemos a través de plataformas, tenemos una miniflota de dos motos: estoy generando empleo”, cuenta Yennifer. Respecto a lo primero, la joven explica que el sushi puede convertirse en un placer para todo el mundo. Por eso, una de las particularidades de su empresa es que dispone de sushi vegano. Además, la sostenibilidad y la salud son dos patas fundamentales del negocio.
“Muchas personas piensan que el sushi es solamente pescado crudo, pero desde UnSushi queremos demostrar que no es así: tenemos opciones para personas veganas, personas que no comen pescado crudo… y ahora estamos haciendo frituras sin aceite gracias a una freidora de aire, una máquina que se encarga de que quede frito sin usar aceite”, puntualiza Yennifer Rodríguez. También su metodología está ligada con el medio ambiente: “Queremos que sea tan sustentable como inclusivo”.
“Queremos que nuestro negocio sea tan sustentable como inclusivo”
En todo este proceso, el papel que ha jugado Cruz Roja despierta en Yennifer una nueva sonrisa. “Las chicas de Empleo, Victoria y Marta, han sido pilar fundamental para nosotros; de hecho, ellas han sido las que nos han orientado en absolutamente todo, desde el seguro de responsabilidad civil hasta cómo empaquetar todo… Mi novio tenía experiencia en el sector, pero ellas nos han ido orientando en cada pasito. Nos han ayudado muchísimo”, cuenta Yennifer, que solo tiene palabras de agradecimiento hacia la Organización.
Respecto a su candidatura en los Premios Impulsa al Autoempleo de Cruz Roja, Yennifer Rodríguez se siente muy orgullosa del camino recorrido. “Cuando nos dijeron que estábamos preseleccionados, nos sorprendimos mucho y nos pusimos muy contentos, porque también es una oportunidad de demostrar lo que estamos haciendo”, afirma.
¿Qué son los Premios Impulsa al Autoempleo?
Los Premios Impulsa al Autoempleo son una iniciativa de Cruz Roja en apoyo al autoempleo que tiene como finalidad reconocer iniciativas de autoempleo puestas en marcha o ya consolidadas por personas emprendedoras. Con ello se pretende, además, promover la igualdad de oportunidades en el emprendimiento especialmente en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias.
El próximo 19 de noviembre se sabrán los proyectos ganadores de los Premios Impulsa
Las categorías a las que se pueden presentar los proyectos son: creación (iniciativas de autoempleo de reciente creación apoyadas por Cruz Roja), consolidación (iniciativas de autoempleo con trayectoria consolidada apoyadas por Cruz Roja), emprendedoras (iniciativas de autoempleo liderada por mujeres), e internacional (iniciativas dirigida a personas emprendedoras con negocios fuera de España, y apoyadas por proyectos de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española). Respecto a los premios, se otorgarán ayudas económicas por valor de 17.500 euros que se repartirán en tres premios económicos por cada categoría.
Por último, un jurado experto valorará todos los proyectos presentados y emitirá un veredicto el próximo 19 de noviembre, fecha en la que también se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras.
a más gente, compártelo.