Un verano de rescates y mensajes de concienciación - Ahora
Eduki publikatzailea
- Finaliza la temporada de playas de Cruz Roja en la que finalmente han sido 229 los lugares en los que la Organización ha prestado servicio. Desde el mes de junio, más de 39.000 personas han sido atendidas por los servicios de socorrismo de Cruz Roja, con 144 puestos de asistencia. Al frente han estado 552 personas, entre socorristas acuáticos, socorristas sanitarios, patrones de embarcación, facultativos y personal de enfermería.
Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en los ocho primeros meses del año se han registrado 302 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, lo que supone un aumento del 6.3% frente al mismo periodo del año anterior. Este aumento no ha pasado desapercibido entre la sociedad, que ha vivido un verano marcado por una mayor visibilidad de ahogamientos, de los cuales el 55.62% se sucedieron en playas. Sin embargo, en las playas atendidas por Cruz Roja, las cifras de atención se mantienen con respecto a 2022 (31.034 en 2023 frente a 39.166).
Del total de atenciones, 127 de ellas fueron rescates y asistencias a embarcaciones, y 1.159 a personas rescatadas durante la práctica deportiva en el mar; 843 necesitaron ser trasladadas a hospitales y 557 fueron niños y niñas extraviados.
De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.
La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embargo, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos los lugares en los que Cruz Roja sigue presente, especialmente en zonas donde por el clima, el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Canarias, donde los servicios de salvamento están operativos todo el año.
Talleres sobre seguridad acuática
En Las Canteras y La Laja, dos playas de Las Palmas de Gran Canaria, se han realizado este verano talleres sobre seguridad acuática y prevención de riesgos, con el objetivo de que la población disfrute de manera segura de sus playas. Cómo prevenir un ahogamiento, cómo identificar una corriente de retorno, o qué fauna peligrosa puede existir en playas son algunas de las cuestiones tratadas en el taller.
Formarse y conocer a fondo un medio en el que la población canaria disfruta gran parte del año, puede ayudarles a ser más conscientes de los peligros y prevenir los riesgos que podrían derivar en accidente si no se sabe cómo actuar.
Salvando vidas en Gambia
Gambia es uno de los países en los que más ahogamientos se producen, en parte porque no tienen formación de natación de ningún tipo y no disponen de un dispositivo de socorrismo profesional que permita prevenir o reducir los numerosos casos de muerte por ahogamiento que suceden en el país africano. Esta situación preocupante se intenta revertir con la colaboración de Cruz Roja y sus formaciones sobre socorrismo acuático en el país.
El proyecto que plantea Cruz Roja cuenta con un programa en el que se han construido cuatro sillas de vigilancia en playas de la zona, además de enviar desde España material de rescate para que se realice un servicio de socorrismo profesional. Además, Cruz Roja contratará durante los tres meses de temporada alta a un equipo de 16 socorristas para que cubran las playas del país y demostrar al gobierno que ese servicio, realizado de manera segura, es un servicio digno y con garantías de seguridad para la comunidad de Gambia.
a más gente, compártelo.