Eduki publikatzailea

“Sus mascotas son su familia”
GIZARTERATZEA
“Sus mascotas son su familia”
28/05/2024
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • Para muchas personas sin hogar sus mascotas se han convertido en ese refugio del que realmente carecen. El centro de día que gestiona Cruz Roja en Alicante para personas sin hogar que padecen adicciones desarrolla un programa que incluye atención y cuidados a los perros y gatos que conviven con estos usuarios en la calle. 

En numerosas ocasiones, las personas sin hogar optan por dejar pasar una cita médica o no acudir a un centro de día a alimentarse o asearse para no abandonar a sus mascotas. Como consecuencia de ello, el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Cruz Roja en Alicante quiso poner fin a esta situación a través de un programa que permitiese el acceso de mascotas al centro. “Comenzamos en 2006 y nos dimos cuenta de que los animales también podían ser una buena herramienta de terapia para las personas sin hogar y así empezó todo”, explica Luisa Martín, trabajadora social del CIBE.  

Este centro de Cruz Roja en Alicante permite que estos animales entren en las instalaciones y se da la opción de que puedan quedarse unas horas si el usuario tiene que acudir a alguna cita médica o a realizar algún trámite donde la presencia del animal no es posible. 

Además, este programa por el que se apuesta desde Cruz Roja en Alicante va más allá de la atención material, ya que informa a los usuarios del contenido de la Ley de Protección Animal y se denuncia ante cualquier posible caso de maltrato a las mascotas. “En los casi 20 años que llevamos con este programa no hemos tenido nunca ningún problema con los usuarios y sus mascotas”, apunta Luisa Martín.  

Las personas que duermen en la calle tienen un vínculo muy especial con sus animales, sus mascotas son el puente que les conecta con ese entorno social que a menudo les da la espalda. “Hemos observado que a través del cuidado de sus mascotas estas personas que sufren adicciones trabajan el cuidado, la empatía y la responsabilidad. Tener una mascota les ayuda en su propio autocontrol, es realmente sanador y mejoran su pronóstico de recuperación en cuanto a las adicciones”, explica la trabajadora social del CIBE.  

Con la colaboración de la tienda para mascotas Madagascar, el centro de día les proporciona comida a los perros y a los gatos, además de ofrecerles collares antiparasitarios y zonas para asearse. La idea de este centro es seguir dando pasos hacia delante y tratar de contactar con veterinarios que faciliten las vacunas y la atención de urgencias a estos animales, así como contar con una pequeña guardería para que puedan quedarse en caso de que sea necesario. 

Gracias a la labor que se realiza desde el centro de día que coordina Cruz Roja en Alicante las personas sin hogar se sienten escuchados y atendidos, ya que para ellos y ellas sus mascotas no es algo secundario, sino el motor de sus vidas. “Los animales no les juzgan, no les rechazan si no tienen dientes o si van vestidos de una forma u otra, sus mascotas no lo perciben, les quieren tal y como son, y esta reflexión deberíamos hacerla como sociedad”, cierra la trabajadora social Luisa Martín.  

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.